FUTBOL   

FUTBOL FEMENINO, EN LA BUSQUEDA DE LA REAFIRMACION

Con un torneo ya disputado, otro a punto de iniciarse en las próximas horas, el fútbol con tacos desde este 2018 intentará consolidarse para siempre

Publicado el | 491 visitas

Conocido es, desde hace varios años a esta parte que desde los máximos Estamentos del fútbol Nacional, el Consejo Federal por medio de sus Confederaciones Regionales instalar definitivamente la rama femenina en las ligas, los calendarios anuales, paralelamente o anexados tal si fueran certámenes de inferiores, futsala, Seniors, etc.

Hubo en cierta forma mucho debate al respecto, pero lo cierto es que en varios lugares fueron “prendiendo”, tomaron fuerza, permanecieron, se instalaron, en otros casos no tanto.

Lo que ocurría en nuestro medio, siempre quedaba en simples “amagues”, en no consolidarse.

Desde la Liga siempre hubo un cierto desinterés, desde la mayoría de los clubes miraron para el costado,  no los convencía la idea (aunque hubo algunos momentos que precariamente muchas instituciones habían aportado al menos con su nombre –casos como Coliqueo, River, Alsina, Defensores, La Delfina, por citar algunos),  así pasaban las temporadas y nunca hubo nada formalizado.

De todas maneras y a pesar de todo, hubo gente que nunca renunció a sus sueños, a proyectar el fútbol femenino como una disciplina más asociada a tantas otras que se practican. Casos emblemáticos como Sergio “Chita” Laurens, César Frutos, en este últimos tiempos Marcelo “Gory” Pereyra, Javier González, Flavio Cuello, Iván Gómez o Lucas Carini, la siguieron peleando, en su lucha diaria y este 2018 al menos se logró involucrar una “pata” muy importante como lo es la Dirección de Deportes del Municipio Local a través de su Directora Teresita Luberriaga que entendió que esa pelea permanente era válida, justificada y necesaria.

Se comenzó el año con un Torneo que llevó el nombre de un ícono del futfem como lo es “Noni” Montenegro, fueron 5 equipos. Finalizado el mismo ya mejorado, orientado y organizado, el entusiasmo propio lo obligó a ir por más.

Así las cosas, pocos días atrás se logró consensuar una reunión con los dirigentes de Liga Toldense de Fútbol, en cada caso se expuso lo suyo. Los propulsores instalar definitivamente los “tacos” en futuras programaciones oficiales y desde la dirigencia liguista un guiño prometiendo dar una mano, buscar alternativas, darle forma con la esperanza y el sueño que próximamente sea una realidad.

Lo concreto también es que en horas estará comenzando un segundo torneo, el CLAUSURA, ya a los 5 equipos que participaron de la primera parte se agrega uno más (el C.A. La Delfina) y con la esperanza vigente que tantas charlas y promesas no queden solo en eso.

Hay otra necesidad básica y concreta: la constancia de quienes lo practican, la invitación a sumar nuevas jugadoras, sumarse, animarse, entendiendo que se puede mejorar, aprenderlo, y sobre todo compartirlo. Hoy por hoy solo se necesita acompañar, ir a las canchitas, al menos que sea por simple curiosidad, por una amiga, por alentar o simplemente decir presente, quién dice, un mañana también seas parte.

Para eso también depende de todos: las Autoridades, la Liga, los profes, las jugadoras mismas y nosotros desde los medios acompañar para que el fútbol femenino llegue para quedarse….