FUTBOL   

TRES PARTIDOS SE JUGARON DE LA 9na FECHA. ALSINA NUEVO PUNTERO

En cancha de Coliqueo a primera hora el triunfo de Defensores sobre Belgrano. Luego Alsina con su victoria ante el dueño de casa se sube a la cima. En Zavalia el clásico fue para River Plate que venció a Viamonte

Publicado el | 343 visitas

Un programa por demás interesante ofreció esta nueva jornada del Torneo Oficial Liguista 2022 “Horacio Balbino Fernández”, con tres encuentros disputados en este domino 19 y que mucho tenía que ver con la parte de arriba y baja de la tabla de posiciones.

DEFENSORES ARRANCO PERDIENDO PERO PUDO DARLO VUELTA

En el primer turno, abriendo la fecha 9 (2da de las revanchas) en el Complejo “Rodolfo Cuneo”, haciendo las veces de local, Defensores de Belgrano, recibía a Belgrano de Morse. Un partido por demás entretenido con muchas incidencias, situaciones y también goles. Apenas 5’ de juego el interminable Pablo Greco ponía a los de la “Ciudadela” al frente del marcador. Luego algunas polémicas en el área que defendía el arquero – capitán Patricio Bilos que el debutante arbitro Antonio Ros Córdoba no observo y que se reclamaban como penal. Rápido en el complemento, cuando el reloj marcaba los 10’ de juego Braian Balmaceda ponía el 2 a 0 en favor del “Procer”. Defensores fue por todo, conseguiría casi inmediatamente el descuento, porque a los 12’ el experimentado capitán Di Gangi lanzado al ataque de cabeza, luego de un preciso centro descontaba para el Defe. Una inyección anímica, para colmo la expulsión del defensor Giménez en la visita le complicaba aún más las cosas. De tanto ir el conjunto de nuestra ciudad, exponiéndose a las contras, llegaría a la igualdad cuando el ingresado Braian Rojas, ponía la igualdad a los 32’. Mucho por jugar todavía, Belgrano de Morse sintió el impacto, el desgaste, el jugador de menos, incluso terminaría con 9, porque D’Orsi salía lesionado y no había recambio. A los 39’ llegaría la alegría final para los orientados por Ale Estévez, cuando Luciano Giulio vuelve a quebrar al buen arquero Bilos, para dar vuelta la historia, decretar el 3 a 2 y quedarse con la victoria, en un partido muy entretenido, el aperitivo ideal de lo que vendría a segunda hora, con el plato fuerte de la fecha.

ALSINA SE QUEDO CON LOS 3 PUNTOS Y CON LA PUNTA DEL TORNEO

Uno de los grandes partidos que ofrecía esta entretenida jornada, el que llegaba líder en soledad: Coliqueo recibiendo a su escolta, Alsina.  El partido se jugó ante un gran marco de público que cubrió cada rincón del estadio. Había mucho en juego, dos equipos que venían el alza, mostraban sus pergaminos y prometía momentos de emotividad. Alsina golpeaba primero, cuando a los 19’ una gran jugada colectiva, de izquierda hacia centro, abren a la derecha, todo de primera, Piccirillo gana la banda mete el centro de la muerte al segundo palo, donde el capitán Santiago Alonso solo tiene que darle un pase a la red, poniéndole el moño a una movida antológica. Se hizo de ida y vuelta, emotivo, vibrante, Coliqueo fiel a su estilo lo fue a buscar, la rapidez de Romero por sector izquierdo, la paciencia del cerebral Tamburelli, la presencia siempre inquietante de Di Salvo, del otro lado la peligrosas replicas alsinistas. Cuando se cerraba el primer tiempo, fue el inicio a las polémicas, una vez más el protagonismo del árbitro Varela, repartiendo tarjetas ante cualquier amague de protestas. En tal situación el central Luquez que ve la segunda y debe dejar la cancha y a su equipo con 10. Siguieron una serie de amonestaciones en la mismo jugada, cuando correspondía un tiro libre en favor de la visita al borde del área chica, muy protestado por todo el banco local, a tal punto que cuatro rojas más en el aire, entre ellos al técnico Esquivel y sus colaboradores. El tramite ya parecía desbordarse, el nerviosismo de apropio de los verdaderos protagonistas (los jugadores) que se fueron al descanso masticando bronca, impotencia y enojo, hasta de ambos lados por situaciones consideradas anormales, no a la altura de un partido de esta naturaleza.

A tal punto que Morillas “olfateando algo” decide un cambio desde el inicio, manda a la cancha a Romero en lugar de Luján (uno de los tantos con amarilla). Pero al menos se empezó a ver futbol otra vez, y menos amontonamientos. Apenas 7’ una nueva jugada de ataque para la visita, gana la banda Ayrton Starna mete el centro al primer palo, cuando Méndez intenta cerrar no hace más que introducirla contra su propio arco y Alsina se ponía 2 a 0. Nunca bajo de intensidad el trámite, Coliqueo insistía aun con uno menos, pura voluntad, garra y corazón, Alsina intentaba proponer juego asociado y prolijo. Así llego el tercero, nuevamente en otra gran jugada a un toque y devolución, asistencia perfecta para que el volante central Firmapaz encare solo al área, previamente la acomode con su cabeza y cuando enfrenta a Silva defina con exquisitez, otro gol de gran factura y parecía asunto liquidado. Sin embargo, lo dicho, Coliqueo quería vender cara su derrota, jamás bajo los brazos, fue y fue, encontró su premio, aunque ya parecía demasiado tarde, minuto 33’ y el goleador Di Salvo aparece para empujar una pelota al fondo del arco de Yanquelen. Hasta los 52’ se jugó el partido,  tiempo en el cual pudo haber descontado el rojo, pero también tuvo otras claras Alsina, como la escapada de Pablo Romero donde achica bien Silva.

Alsina le arrebata de esta manera el liderazgo a Coliqueo en un gran partido de futbol, cargado de emociones y situaciones, solamente empañado por un polémico arbitraje de Varela, que no estuvo a la altura de este choque.

EL CLASICO MAS ANTIGUO FUE PARA RIVER

El choque clásico más añejo de nuestra ciudad esta vez se trasladado a la pequeña localidad de Zavalia, en un terreno de juego en impecables condiciones, digno de resaltar, envidia de cualquier institución. Allí los dos rivales que venían expectantes, ambos con 15 puntos, una inmejorable oportunidad para acercarse o definitivamente alejarse de la pelea teniendo en cuenta y con la radio en la oreja que puntero y escolta se enfrentaban entre sí.

River llegaba un tanto golpeado por la inesperada derrota ante el colista La Delfina, en tanto Viamonte pagando caro algunas sanciones y varias lesiones, ponía en cancha un equipo muy juvenil. Y eso fue un poco la clave que explica el trámite y el resultado final. Pecados de juventud en algún caso y premio a la mayor experiencia en el otro. Los de “La Banda” terminaron imponiéndose porque a los 36’ del primer tiempo Braian Rodríguez marcaba la apertura y Bonamino ampliaba en el minuto 20 del complemento.

River con estos 3 puntos sigue expectante ahora queda a solo 2 puntos de quien es nuevo líder, rival con el cual precisamente se verá las caras el próximo fin de semana.

LA SINTESIS

DOMINGO 19 DE JUNIO

CANCHA DE IGNACIO COLIQUEO

Defensores de Belgrano 3 (Gustavo Di Gangi, Braian Rojas y Luciano Giulio)

Belgrano de Morse 2 (Pablo Greco y Braian Balmaceda)

 

Ignacio Coliqueo 1 (Angel Di Salvo)

Alsina 3 (Santiago Alonso, Leonardo Mendez e/c y Manuel Firmapaz)

EN ZAVALIA

River Plate 2 (Braian Rodriguez y Emanuel Bonamino)

Viamonte FC 0

(*) Este lunes 20 la fecha se completa con el partido entre Juan el Bueno ante La Deflina, a disputarse en cancha de Coliqueo desde las 15,30 horas.

 

IMAGENES