FUTBOL   

LA DELFINA, ALSINA Y VIAMONTE FC ESTAN EN SEMIFINALES

Este lunes 20 se resolvieron 3 de los partidos de la llave de CUARTOS DE FINAL. La Delfina dio el gran golpe y dejó a Coliqueo afuera en definición por penales. Alsina y Viamonte ratificaron los resultados de la IDA

Publicado el | 728 visitas

En una calurosa, pesada tarde de lunes (aprovechando el feriado Nacional) se jugaron tres de los cuatro encuentros correspondientes a la llave de CUARTOS DE FINAL. Las revanchas de aquellos partidos disputados una semana atrás. Salvo el choque River Plate – Belgrano de Morse que se resolverá este miércoles 22 en horario nocturno en el Complejo “Angel Tresols”, ya se conocen los 3 primeros semifinalistas de estos Play Off de la Primera División, Torneo “Eduardo Raúl Vandamme”.

LOS "VASCOS" DIERON EL GRAN GOLPE

Si bien el encuentro de IDA disputado una semana atrás en la localidad de Zavalía no había reflejado las ubicaciones en la etapa clasificatoria, ya que el conjunto orientado por Eusebio Goycochea (terminó 7mo) fue ampliamente superior al “Rojo” de Silvio Martín (2do), aunque en el resultado esa diferencia quedó demasiado corta, Coliqueo de un 0-3 abajo pudo achicar y llegar a esta revancha con un 2 – 3 en contra que lo ponía a tiro para poder darlo vuelta.

Con el arbitraje del debutante Herman Berti de 25 de Mayo, pasadas las 17,00 horas comenzó a rodar la pelota. La tarde arrancaba de la mejor manera para el dueño de casa, prácticamente en la primer llegada, Nicolás Gutiérrez marca un verdadero golazo, propio de su estilo, su exquisita pegada, desde sector izquierdo, fuera del área grande cuelga una pelota inmaculada en el ángulo superior izquierdo del portero Nicolás Starna que solo atinó a mirar, porque nada pudo hacer.

En los minutos siguientes se repartieron aciertos y errores, sin demasiadas posibilidades claras de inquietar a los arqueros.

En el complemento, nuevamente en el amanecer, uno de los mejores valores del local Joel Rodríguez aumenta al marcador, con el 2 a 0 comenzaba a dar vuelta la serie, pensando en la clasificación. La Delfina obligado a salir, dejaba algunos espacios en defensa que no pudo ser capitalizado por los delanteros “Rojos”. Los minutos transcurrían raudamente, jugaban un papel preponderante, momentos obligados de cambios, se sentía el desgaste.

Cuando el trámite entraba en etapa final, a los 35’ una falta dentro del área penal local, no duda el principal en marcar la pena máxima que el central y capitán Hipólito Redondo con remate fuerte, alto a la izquierda de Fernández para poner el 1 – 2 que obligaba a llevar la serie a una definición por penales. Trámite que luego se hizo disputado, luchado, protestado, se jugaban demasiado. Por esa razón tres jugadores se fueron expulsados: Colín y Duarte del visitante, Nicolás Gutiérrez en el local.

No habría tiempo para más. El pitazo final decretaba una definición a cara o cruz, la lotería de los penales.

Starna le contiene el primero al experimentado Di Gangi. Luego Hipólito Redondo también falla el suyo, comenzaron con el pie izquierdo. Posteriormente fue Nicolás Rodríguez quien erra el suyo para el local, la eficacia luego de los jugadores “Vascos” en convertir los restantes, hizo que los del Cuartel V, dieran rienda suelta a sus festejos. No es para menos, fueron de “punto”, terminaron siendo “banca”, pero en líneas generales, en la sumatoria de los 180’ demostraron haber sido superiores a su rival. Ahora esperaran por el ganador del choque entre River Plate – Belgrano de Morse.

ALSINA TERMINO DE LIQUIDAR LA LLAVE QUE LO TENIA COMO AMPLIO FAVORITO

En el primer partido disputado en el barrio Belgrano, cancha de Viamonte FC, donde esta vez hizo las veces de local Alsina, con el arbitraje de Gonzalo Núñez, los de “La Loma” se medían con Sportivo Zavalía. Una cómoda diferencia conseguida en la IDA, en condición de visitante le daba cierto favoritismo a los de Daniel Cangialosi que se lo notó relajado, muy distante de haber cumplido esa gran actuación de días atrás. En un trámite discreto, con Sportivo más metido, más inquieto, voluntarioso, sabiendo que a pesar de lo difícil que sería dar vuelta la historia, salió a hacer un papel digno, quiso, buscó más, aunque en el correr de los 45’ iniciales ninguno pudo quebrarse. Antes de concluir la primera mitad el árbitro Núñez le muestra la roja directa al defensor Vega por ir fuerte contra la humanidad de Solares.

En el complemento al menos llegarían las emociones. Sportivo Zavalía abría el marcador a los 24’ por medio del ingresado Oscar Bazán. Recién allí Alsina sintió el golpe, despertó del letargo en el que estaba inmerso y salió a buscarlo. Encontraría la igualdad rápidamente, cuando a los 26’ otro de los ingresados Juan Andrés Esnaola mete un preciso cabezazo para vencer al portero Dell. Sportivo Zavalía sufriría una nueva expulsión, esta vez su defensor Sandoval ve el camino a los camarines, el roji-blanco se quedaba con 9 y ya el partido se le hacía muy cuesta arriba.

Alsina apretó el acelerador, salió a apretar a su rival, a los 31’ el lateral Luis Solares define con un tremendo remate cruzado que da en el palo derecho del arquero y se mete en el contrario, un verdadero golazo.

Para darle forma a la clasificación, a los 42’ otra vez el oportunismo en el área de Esnaola para poner el 3 a 1 que terminaría siendo definitivo y un global de 6 a 1, para preparar el partido que se viene en la nueva instancia, ni más ni menos que su clásico rival: Viamonte FC.

EL DECANO DEJO ATRÁS AL “DEFE” Y AHORA VA POR ALSINA

A segunda hora, pasadas las 19,00 en su terreno de juego, Viamonte llegaba con dos goles de diferencia sobre Defensores de Belgrano. El arbitraje a cargo del juninense José Martínez.

El conjunto de Alejandro Estévez salió a jugar el partido con uñas y dientes, marcando, metiendo en todos los sectores. No le quiso hacer fácil el trámite a los de Quiroga. Pocos minutos de iniciado y una conquista anulada para la visita por supuesta posición adelantada, muy dudosa y protestada por cierto. Pero el premio a ese sacrificio, lucha y voluntad encontró rédito a los 10’ Elías López gana la posición entre los centrales, encara solo hacia el área, cuando achica Guastelli mete un remate seco alto, para poner el 1 a 0.

Viamonte sintió el impacto, pareció despertar ante ese cachetazo y fue a buscar el empate. A los 22’ jugada por derecha, preciso centro de Vázquez a espaldas de los centrales, Cuto gana en las alturas, mete un cabezazo para mandar a dormir la pelota al fondo de la red.

El mismo centro-delantero a los 34’ no puede definir de primera, pero le queda nuevamente para meter un remate a media altura, dar vuelta la historia y ponerse 2 a 1 arriba, resultado con que se irían al descanso.

En el inicio del complemento Quiroga empezó a mover el banco, quizás para hacer descansar algunos de sus habituales titulares para lo que se viene. Por eso se quedaron en vestuarios Alejo Montero y Nicolás Remolgao. Defensores fue pura voluntad siempre, no se resignó nunca, aunque el arco de Guastelli por momentos le quedaba demasiado lejos. Ya en los minutos finales, cuando todo hacía prever que nada podía ocurrir, llegarían goles en secuencias: a los 45’ Cuto aprovecha una mala salida, queda totalmente solo, con el arco a su merced para poner el 3 a 1.

Descuenta a los 46’ el ingresado Bautista Parra para el Defe, y a los 49’ otro de los ingresados Jonathan González decreta el definitivo 4 a 2 en el partido, 6 a 2 en el global para el “Decano”, ganador del clasificatorio que ahora en SEMIFINALES se verá las caras con Alsina

 

(*) Este miércoles 22 en cancha de River Plate, se disputará el encuentro de VUELTA entre el local y Belgrano de Morse, partido de IDA que se disputó el pasado jueves 16 en cancha de Ignacio Coliqueo y que finalizara con el resultado empatado en 1 (Balmaceda para el “Prócer”, lo empató en la última pelota el defensor Lizarraga de cabeza para los de “La Banda”)