OTROS   

AJEDREZ: EL RENACER, CRECER E IMPONERSE

Una nueva y fuerte apuesta del C.J. Alsina que puso en marcha poco tiempo atrás para que este juego-ciencia reivindique los valores y el surgimiento que merece

Publicado el | 167 visitas

El ajedrez es un juego de tablero entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero,1​ dividido en 64 casillas o escaques.​ En su versión de competición, está considerado como un deporte, ​ aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social,​ educativa​ y terapéutica.

Este deporte, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV,​ como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpiadas de ajedrez.

Hace poco tiempo atrás el Presidente de la institución local C.J. Alsina anunció el inicio de la nueva actividad en sus instalaciones deportivas. Para tal circunstancias presentó a Oscar Falcinelli, maestro de campeones provinciales y nacionales, para que comenzara oficialmente con las actividades. Así de esta manera, aquellos que venían siendo parte de esto, de años anteriores y que en la actualidad no estuvieran en vigencia, como quienes en general quieran sumarse, contaran con un espacio físico y un orientador para darle vida en forma definitiva.

Hace unos días también se hizo presente el ex campeón provincial, Germán Maggiori, un toldense muy identificado con el Ajedrez, dialogando con los concurrentes, la prensa en general.

Días atrás en esta continuidad de visitas que acerca el club se hizo presente el gran maestro Fide Diego Mussanti, actual ganador del Campeonato Argentino Senior.

Para los seguidores del ajedrez, Mussanti, aquel joven que le ganara  en simultaneas al mismísimo Garry Kasparov, cuando este era campeón mundial, nunca abandonó su amor por el juego ciencia, al que le agregó el gran respeto y seriedad que llevan a ser un grande. Grande de verdad.

De allí la importancia no solo de estas presencias que enaltecen esta disciplina, sino también la seria intención que perdure, crezca, madure y llegue para quedarse. Para todas las edades, sin dudas, desde pequeños, jóvenes, adolescentes a quienes ya peinan cana, hoy cuentan con esta posibilidad de desarrollarse. Para aprovecharla, sin lugar a dudas….