FUTBOL   

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A UN NUEVO INTERLIGAS CHACABUCO-LOS TOLDOS

Una de las primeras reuniones más “formales” se llevó adelante este martes 29 en la sede de calle Urquiza. Allí dirigentes locales y de Chacabuco comienzan a delinear este 2019 futbolístico.

Publicado el | 371 visitas

A pesar del descanso, el receso, las vacaciones, el sofocante verano, el fútbol en ciertos aspectos no se detiene. Muy próximo a la finalización del año calendario, en diciembre fue el cierre del Torneo Interligas 2018, no obstante ello había dejado inconcluso el certamen a nivel local de la vecina Liga (que luego terminaría consagrando a Nueve de Julio), apenas un par de semanas atrás. Ahora en esta continuidad el arranque del Torneo Federal Amateurs 2019 organizado por el Consejo Federal dependiente de la AFA, con participación directa de uno de nuestros equipos y también de la chacabuquense, que paralelamente dos de sus representantes ya iniciaron su camino del Federación Norte (River y Argentino).

Simultáneamente los dirigentes tampoco se tomaron vacaciones y las reuniones se fueron sucediendo en una y otra Casa Madre.

Se supo a la vez, trascendió, se rumoreó la posibilidad cierta de una vuelta al Interligas con equipos de Nueve de Julio, sin reuniones “oficiales” pero quizás datos, charlas concretas pudo haber, ya que nadie en el mundillo futbolero de nuestro medio se encargó de desmentir.

Claro que a esta posibilidad se la atraviesan varios obstáculos.

En primer lugar una clara intencionalidad que dicha “Unión” se lleve adelante sin la participación de la TOTALIDAD de los equipos, la propuesta era un torneo previo, a nivel local, que clasificaría a los mejores de cada Liga. Esto no sería consensuado por varios de las instituciones que pretenden una competencia “larga” por el transcurso del año.

Otro de los impedimentos que se adujeron en su momento (esto es fuente de varios dirigentes) es la toma de decisiones prácticamente “unilateral” de los popes nuevejulienses, en cuando a condiciones, formatos, modo de organización, etc., lo cual ya los clubes locales no estarían en condiciones de soportar esta especie de “sometimiento”.

La tercera de las causales “en contra” que tiene esta posibilidad, era el deseo de volver a darle participación a equipos de la Liga de Carlos Casares. Definitivamente esto a la hora de decidir, traería aparejado un rotundo NO, por mayoría, sino TODOS los equipos (¿alguien imaginaría por ejemplo a futuro un posible enfrentamiento entre Boca-Viamonte?).

Esta última posibilidad incluso fue mucho más allá de un mero comentario de pasillo, sino confirmado por el propio Presidente de la Liga de Carlos Casares Osmar Bagnolo en una entrevista concedida al medio colega www.orsaicasares.com.ar, algo que a esta altura por estos lares parece totalmente utópico.

Con el correr de los días esta posibilidad “tripartita” se iba esfumando, aunque a favor de quienes integran la “Mesa Chica” y también la “Grande” de nuestro espacio NUNCA HUBO REUNIONES FORMALES, como se decía, y que esto había embroncado a cierta parte de los popes chacabuqueros, aunque siempre es considerar ciertos coqueteos, tentaciones, en comienzos de cada temporada aún sabiendo lo que significaría a nivel DEPORTIVO una competencia muy exigente, y la otra a favor que jugaría es la cercanía geográfica.

Hay otro dato no menor para apuntar y aclarar, NO resulta viable bajo ningún punto de vista la posibilidad de que las DIVISIONES MENORES jueguen con equipos de una Liga y las DIVISIONES MAYORES (4ta y 1ra) lo hagan en otra. Razón por la cual, según se supo es otra de las cuestiones que clubes de Nueve de Julio no les interesa competir con las infanto-juveniles de estos lares.

Por lo pronto, y ahora sí basados en fundamentos lógicos, fidedignos, concretos, este MARTES 29 en la sede de Liga Toldense, cena por medio (y no fueron ñoquis precisamente), los dirigentes locales, de Liga y clubes, y la participación de 4 representantes de CHACABUCO, Martín Fassan (Secretario de LDCH), Mauricio Suárez (Vocal LDCH), Juan Maggi (representante C.A. River Plate Ch) y Hernán Campos (Tesorero LDCH), en razón que el Presidente Sergio Palmieri y su Vice Nicolás Ponce, no pudieron hacerlo por razones particulares.

Todos, sin excepción debidamente alineados en los temas centrales, como lo fue el análisis, el balance, resultados de lo que dejó esta primera experiencia, no solo a nivel superior, sino también con el campeonato de Divisiones Inferiores.

Hubo coincidencia que hay cosas por mejorar, que hubo errores, también aciertos. Que hubo desprolijidades, que hubo cuestiones (en su mayoría) netamente administrativas que no se pueden dar el lujo de repetirse. La sensación en general fue optimismo, positivismo, conformismo.

Ahora también es cierto y concreto un tema NO MENOR, como lo son las distancias, los costos, especialmente cuando se deben sentar a delinear el organigrama de INFERIORES, recordando que en la temporada 2018 se arrancó desde el inicio mismo de año, hasta su culminación, con un APERTURA y un CLAUSURA.

En base a toda esta problemática, pero con el convencimiento que habrá reuniones posteriores y sucesivas, donde cada cual puso sobre la mesa los lineamientos a seguir, copiar lo bueno, corregir lo malo, todo parece indicar que este es el PRIMER PASO, con destino a una “cuasi” segura continuidad.

No podemos mentir, engañar tampoco, no está dicha la última palabra, pero en concreto parece que todos los caminos conducen al mismo destino….