OTROS   

TERE LUBERRIAGA - DIRECTORA DE DEPORTES NOS CUENTA EL PRESENTE DE SU AREA

En diálogo con la Directora de Deportes del Municipio local abordamos distintos temas inherentes a su función, la problemática que se presenta, la vida de las instituciones, gestiones, proyectos, presente y futuro del área

Publicado el | 633 visitas

Creíamos necesario conocer la actualidad del área de deportes en el ámbito local, mantuvimos una entrevista con Tere Luberriaga a cargo del área para interiorizarnos del presente en su cartera. Estos fueron los términos más salientes de la extensa charla:

Pasaron ya más de 70 días de cuarentena, ¿cómo los tomo este periodo, lo fueron sobrellevando, se reinventaron, reestructuraron, trabajaron de alguna otra manera, adaptadas a las circunstancias?

- Este vuelco, esta inclinación hacia una labor te diría diferente que se da en este tiempo de pandemia, nos hace tener un sentido solidario y de mucha responsabilidad social, que es lo primero y primordial. Así que fue un poco que provoca como un “cierre” de la Dirección de Deportes y decir …bueno estamos para otra cosa, abocados a otros como en mi caso particular todo lo que es adultos mayores, por tratarse esencialmente de una población de riesgo. Te imaginas haciendo un giro enorme no sólo en mi función sino también en mi vida personal, re direccionar el deporte en sí a otra obra de mayor compromiso y relevancia.

 

¿Cómo se organizaron, programaron la modificación de lo previsto en principio o directamente van esperando que bajen directivas desde los organismos municipales, provinciales y nacionales?

-Por supuesto que una vez está “aceitadito” y que va mejor el trabajo, uno repiensa y sabe, no es lo de uno entonces volviendo un poco a lo anterior, a la Dirección de Deportes, contactándome con los clubes, tramitando lo que vaya saliendo de “Ayudas de Clubes Argentinos” haciendo la carga, conversando con ellos, aun sabiendo lamentablemente que aquellos deportes de mayor convocatoria, de contacto por ahora no van a poder salir adelante.

Respecto a los profes que componen la Dirección de Deportes y que las gentes seguramente se preguntarán, ya han sido debidamente reubicados, tanto en seguridad algunos, otros en el Balneario, después quienes están en la ruta, gente en el hospital, otros con los chicos de “La Casita de Lujan”, todos en distintos rumbos y con poco encuentro entre nosotros. 

¿Has tenido, vas teniendo contacto con autoridades y/o funcionarios provinciales, reuniones virtuales, zoom, etc.?

- En relación a esto hoy (por Lunes 01) tuve un llamado de Subsecretaría de la Provincia, donde la secretaria de Javier Lovera que es el nuevo subsecretario de Deportes, donde imagínate todavía no tenía abierta el área, solo se manejaban por medio de un asesor con el cual nos comunicábamos, o sea no habíamos tenido ningún tipo de enlace con la provincia y con el funcionario designado que es un médico traumatólogo vinculado a “Las Leonas”, así que hoy tuve el primer llamado y fue simplemente para constatar nada más que mi e-mail. Esto te demuestra que así de lento va todo.            

 

Imaginando que como aconteciera en temporadas anteriores y tenían estipulado un plan de trabajo, organización en cuanto a Torneos, Capacitaciones, Juegos, etc., ¿Qué novedades hay al respecto, se puede pensar ya que esta todo caído, suspendido, y en un año perdido?

- Por otro lado, también seguimos trabajando en el balneario Municipal, en “Placitas de juegos” con un grupo de profes.

En otro orden trabajamos asiduamente a partir del Congreso de Educación Física realizado el pasado 29 y 30 de Abril del 2019, donde fueron parte varias celebridades, trabajándose en dos programas muy importantes como el denominado “Patios Activos“ y además  surgiendo la idea en la continuidad  de la confección  del manual del secundario en este caso, porque el de nivel Inicial y  primaria ya están en la Editorial. Así que como verás si bien yo estoy enfocada en tantos otros temas, la Dirección de Deportes sigue su marcha, por eso mi día se hace más largo de lo habitual y de lo que era antes de esta pandemia. 

También estamos trabajando en capacitaciones, tanto para profesores compartiéndolos con el CEF, a través de Cesar “Tita Díaz”, donde hay buenas alternativas que imparte el RAFAPANA (que es una Red Argentina e Hispanoamericana de trabajadores de Educación física), de ahí también sacamos los protocolos.

Referente a torneos, llámese Bonaerenses, Intercolegiales o con lo que organiza provincia por ahora nada, todo parado, suspendido.

 

¿En el orden deportivo local, como se están manejando, hay reuniones, acercamientos, pedidos, por parte de las instituciones locales de cualquier disciplina?, proyectos estudiantiles?

- Estamos gestionando, ya elevamos protocolos de todos los deportes que son individuales o aquellos que se juegan en dobles, poder hacerlos individual. Fueron pedidos por ejemplo del Club Social y el Deportivo Baigorrita en cuanto al tenis, pero solo para singles, pelota paleta, todo sin público, solo el canchero y los dos jugadores con todo lo atinente a protocolo de higiene, distanciamiento etc. Lo mismo hicimos con el padel, bádminton, ciclismo, toda la parte atlética. Lo que considero prácticamente por ahora descartado son los deportes por equipos, con público y/o concurrencia masiva, como el futbol, básquet, rugby, lucha y otros de contacto.

En cuanto a los gimnasios también estamos trabajando, entendemos la situación, hicimos pedidos averiguando, la Cámara Argentina de gimnasios ya me está dando todos los tips para cuando alguna vez se vuelvan abrir y como tenemos que manejarnos.

 

¿Hicieron un relevamiento, balance, estudio sobre la difícil situación institucional en general, se gestiona o directamente todo queda supeditado al devenir de esta Pandemia, donde todos sabemos que acá lo que se prioriza es la salud por ante cualquier otra circunstancia?

-Creamos un grupo con todos los Directores de Deportes de la provincia, exactamente todos tenemos los mismos problemas, dificultades etc., buscando soluciones entendiendo la difícil situación que atraviesan todas y cada una de las entidades deportivas sea del rubro que sea.  

¿Algo que quieras agregar, aportar, que no te lo hayamos preguntado, o tu mensaje al respecto?

-Acá creo que también es un momento de agradecer, un espacio para mirar por dentro, a mirar que hicimos, como construimos nuestra vida, como esta nuestra familia, que nos está pasando, que cosas vamos a cambiar y tener un corazón inmensamente solidario para poder vivir de otra manera, menos consumismo y mucho más mirarnos para adentro, valorar los afectos, extrañar mucho a quien no podemos ver y tirar juntos para adelante. Es el mejor momento de pensar que queremos un pueblo, una provincia, una nación unida y que entre todos va a ser mas fácil. Que no pensemos igual es normal, en el deporte pasa exactamente lo mismo, todos extrañan alguna cosa, todos quieren algún beneficio o la apertura de algo, pero que se queden tranquilos, es mi mensaje y se los puedo asegurar que estamos haciendo todo lo posible …TODO.

Esto será todo un aprendizaje, una nueva vida nos espera, no va a ser fea pero sí diferente y de crecimiento seguramente.