FUTBOL   

LASTIMA SIENDO TAN NUESTRA… TENGAN QUE DISFRUTARLA EN OTROS LARES

Sofía D’Ambrosio volvió a convertirse en figura excluyente defendiendo los colores de JUNIN que esta vez venció a Chacabuco por 4 a 1. La delantera toldense marcó 3 goles.

Publicado el | 711 visitas

Me toca muy de cerca cada vez que tengo que escribir una crónica en la que involucra a Sofía. En primer lugar por ser hija de un amigo, luego porque es imposible no recordar aquellos picados en cancha reducida con amigos (entre ellos el aguerrido Eduardo “Palito” –el padre de la criatura-), en el sintético de Viamonte FC ya un poco retirados. Esa chiquilina que siempre miraba con ojos brillantes el andar de una pelota, sentadita a un costado, ansiosa, hasta que inevitablemente tenía que salir a jugar, “…entrá Sofi…era la órden…”, como si fuera hoy, el largo pelo atado, a hacer de las suyas, desfachatada,  pícara, para dejarnos en ridículo, si hasta tanta era la impotencia que más de una vez pasaba por la cabeza meterle algún “coscorrón” para que deje de sobrarnos, “firuletear” o meternos caños y gambetas. Nacía una estrella, una verdadera apasionada, rememorando la grandeza de “Noni” Montenegro. Claro que en esa época era tan difícil suponer que el FUTBOL FEMENINO tendría auge, o un alcance como el que por suerte hoy tiene.

Y que suerte, que a pesar de todos los prejuicios, la lejanía, y la nula competencia SOFIA nunca dejó de correr detrás de una pelota. Solo (a mi modesto entender) le faltó ese gran paso, el “salto” hacia algo grande, que seguramente lo iba a conseguir, porque es difícil hoy en día ver una jugadora de semejantes condiciones.

El fútbol femenino fue naciendo, creciendo, claro que también llegó a nuestra ciudad, pero (sin desmerecer a nada, ni nadie) SOFIA era distinta, para las chicas que recién se iniciaba esto quedaba demasiado pequeño.

Pude seguir disfrutando sus habilidades en torneos bonaerenses, regionales, siguiéndola también desde nuestra tarea periodística

Y así pasó su tiempo, sus años, transitando por diversos lugares, ciudades, se le abrieron puertas, tal vez eligió otros caminos, pero nunca perdiendo de vista lo que más amaba.

La actualidad indica que este efecto, este crecimiento, esta organización, tiene al futbol femenino en un sistema organizativo mucho más serio y criterioso. La AFA tomó nota, le dio un lugar merecido, y hoy las cosas son distintas a lo que era hace años…

Pero lo que no cambió nunca fue ese sentido de pertenencia, la magia a disposición de este deporte más popular, y Sofía siguió por la vida deleitando a propios y ajenos

Este nuevo certamen edición 2019, tiene en una de las Zonas “la B” al seleccionado de Liga Deportiva del Oeste (Junín) como participante. Esa camiseta a bastones roja y blanca (similar a Estudiantes o Unión) luce a una delgada figura con la “11” en su espalda, con poder y decisión de sacar diferencia ante sus rivales. En la primera fecha, luego de la goleada ante San Antonio de Areco, la toldense marcó DOS goles en la goleada por 4 a 0.

Este miércoles fue el turno de debutar como local, en la 2da fecha, que se jugó en cancha de Mariano Moreno, su rival: Chacabuco. La nueva víctima de Sofía que en este caso marcó 3 delos 4 goles, con que Junín derrotó a su rival por 4 a 1 y así quedar en soledad en lo más alto de la tabla de posiciones.

Como para que no quede ningún tipo de dudas de todo lo que pueda expresar, sacándome la camiseta de la amistad y el aprecio personal, el talento sigue vigente, sus compañeras la disfrutan, sus rivales la sufren, y el FUTBOL totalmente agradecido de contar con jugadoras como SOFIA D`AMBROSIO.

La única verdad, y lamento… que nosotros como toldenses no podamos disfrutarla defendiendo nuestra camiseta, quizá algún día será posible, mientras tanto que la sigan admirando afuera, pero que no se apague esa luz, esa magia…

Así como ella misma lo dice, lo refiere, en cada nota, en cada palabra, como esta última entrevista, donde se le preguntó: “…de que planeta viniste??..”, simple, sencilla y sincera  para contestar: “…soy de LOS TOLDOS…del mejor lugar…”

GRACIAS SOFI...POR SER NUESTRA… AUNQUE TE DISFRUTEN OTROS…