FUTBOL   

PING PONG SEMANAL: RAUL AVENDAÑO, ARQUERO LUEGO DT CARGADO DE EXITOS Y GLORIA

Luchador, perseverante, amante incondicional de todo lo que se llame DEPORTE. Recorrió pisos, canchas de nuestro ámbito y la zona, no solo con cortos y guantes, sino con el buzo de DT. Un rol en la función pública, querido y respetado…

Publicado el | 334 visitas

Muy joven antes de los 15 años debuta en Alsina, en el puesto de arquero, como siempre lo fue, por ese entonces no existían inferiores era una 3ra división, para pasar luego en el año 58  la división reserva, año después le toca debutar en primera por lesión del titular (Sotelo) con apenas 15 años, Alsina ese año se consagra como campeón en la Liga Amateurs de Lincoln. Luego se va afianzando en el conjunto celeste y blanco, en el 62 gana con Alsina el 1er Torneo organizado por Liga Toldense (año de su fundación) además de ser parte del primer equipo de selección. Con 16 años tuvo oportunidad de recalar en Vélez Sarfield conformando al propio Victorio Spinetto pero su corta edad dejó su trunco su primer sueño, como también en aquella oportunidad más adelante que Quilmes en el 63 estuvo a punto de incorporarlo pero desde aquí se le negó el pase. Tuvo un paso por Sarmiento de Junín, vuelve a Alsina y posteriormente pasa a RiverPlate de nuestro medio donde en el 74 se consagra campeón. En el año 75 tiene su primera oportunidad en la zona defendiendo los 3 palos de Atlético 9 de Julio, luego Rivadavia de Junín, regresando al equipo de “La Banda” de nuestra ciudad, donde en el 77 consigue una nueva consagración, esta vez también desde la faceta de jugador, capitán y técnico junto a Arriarán. Una gran actuación defendiendo los colores de nuestra selección en Chivilcoy lo llevaron en el año 78 a Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, para luego volver a nuestro futbol, se termina retirando en San Emilio junto a otros compañeros no considerados de RiverPlate en el año 81, como subcampeón, detrás de Resplandor.

Comienza su periplo como DT (aunque ya había experimentado en simultáneo siendo jugador del C.A.R.P) en el año 1983 en el banco de Juventud Unida de Gral O’Brien, un trampolín para dirigir grandes equipos luego de Boca de Bragado, donde consigue sucesivamente 4 títulos en los años 88, 89, 90 y 91 además de extraordinarias actuaciones en los Torneos Nacionales (una especie de Federal A de hoy) ante poderosos de Mar del Plata, Tandil, etc. Finaliza su etapa como DT en el C.A. River Plate de Bragado (una filial de River capitalino) en el año 2001.

Tiene el privilegio de haber conseguido futbolísticamente el único Torneo Internacional de un equipo toldense año 1997 en España, previamente en el 96 había sido Subcampeón con un selectivo clase 80/81.

Un reconocimiento a su trayectoria, a su trabajo, hombre de bien también lo depositaron en la política ocupando durante años el cargo de Director de Deportes, siempre ligado a distintas disciplinas no solo desde su rol, sino también en cuando podía despuntar su vicio, con lo que más le gusta: “las manos” y por eso hoy sigue siendo parte. Como él mismo lo refiere en este ping pong, un apasionado, obsesivo, amante de todo lo que tenga que ver con actividades deportivas:

 

1. NOMBRE COMPLETO

Raul Oscar Avendaño

2. NACISTE BAJO EL SIGNO DE

Aries (08 de abril)

3. APODO Y PORQUE o QUIEN TE LO PUSO

De chiquito,”Pirinchin”Errasti me apodó  “Bicho” porque conocía un camionero que era de La Pampa, con mi mismo apellido y de ahí, toda la vida…

4. HINCHA DE

A nivel nacional fana y socio patrimonial de San Lorenzo, en Los Toldos si bien nací en Alsina, pase por tantos clubes que no tengo camiseta, me llevo bien con todos

5. TU COMIDA PREFERIDA

Asado y milanesas

6. COLOR

No tengo una preferencia en cuanto a colores

7. PROFESION DEPORTIVA

Ex jugador (siempre arquero), DT, preparador físico y actualmente despunto el vicio con el Newcom, jugué Básquet en Deportivo Ballester de BA, Los Indios acá, y participé en la primera selección de Básquet en el 58, con 15 años, en fin soy de mucho deporte

8. UNA MASCOTA

Siempre tuve perros, actualmente una perrita: “Fiona”

9. MAR O MONTAÑA

Las dos cosas, pero prefiero el mar

10. UN LUGAR EN EL MUNDO

Sin dudas, mi pueblo Los Toldos

11. UN IDOLO DE LA VIDA

Mi viejo Raúl, nacido en Lincoln pero se vino acá, jugó fútbol y fue arbitro…

12. UN IDOLO DEPORTIVO

Por todo lo que dio Diego Armando Maradona, sinónimo de fútbol en todo el mundo, nos asociaban donde íbamos, España, etc.

13. UNA PELICULA

Muchas, prefería de mucha acción, históricas y basadas en hechos reales

14. MUSICA O INTÉRPRETE FAVORITO

Toda la música me gusta, integré un conjunto de folclore “Los Huainos” con Raúl Iparraguirre y Luis Pedrini en la Década del 60

15. UNA MUJER EN TU VIDA

Mi vieja Emma Dasso y Nélida mi Sra la que me bancó todo, así que esta vez tengo que nombrarte más de una, sin olvidarme de mis hijas…

16. UN HOMBRE EN TU VIDA

Sin ninguna dudas, mi viejo, fue todo…

17. NOMBRE DE TU MEJOR AMIGO/S

Uno de toda la vida fue Luis (Pedrini) pero tengo muchísimos y sería olvidarme de algunos, de acá, de afuera… de todos lados..

18. LA MAYOR ALEGRIA HASTA EL MOMENTO

El deporte me dio grandes alegrías en mi vida, muchas…

19. CONTAME DE ALGUN PAPELON

Imaginate que en más de 60 años de trayectoria debo tener varios, mejor no acordarme de alguno en particular… jajajaj

20. ODIAS A ALGUIEN?

Jamás… no conozco esa palabra

21. ADEMAS DE TODOS LOS DEPORTES PRACTICADOS, ALGUNO PENDIENTE?

Creo que pasé por todos los deportes, desde ping pong, natación, de todo..no me quede con ganas de nada…

22. UN JUGADOR CON EL QUE JUGASTE Y CON QUIEN TE HUBIERA GUSTADO JUGAR

Como jugador tuve la suerte de jugar con Hugo Cáceres, muchos foráneos, sería una lista interminable de excelentes jugadores. También pude dirigir grandes jugadores..

23. UN SUEÑO HECHO REALIDAD?

Haber tenido el honor de representar a Los Toldos por el mundo como DT y obtener un campeonato en Palencia (España) año 97 y subcampeón en el 96 en San Sebastián, Torneo Internacional de Fútbol veraniego.

24. UN SUEÑO POR CUMPLIR

Me quedó esa sensación de no haber podido jugar profesionalmente, si bien tuve dos veces la oportunidad de hacerlo, en Vélez por ser menor de edad y en Quilmes porque no me dieron el pase.

25. SOS EXPRESIVO, DE DECIR TE QUIERO, TE AMO, TE EXTRAÑO?

Me cuesta bastante, es una deuda pendiente con mis seres queridos…

26. QUIEN FUE EL JUGADOR RIVAL QUE MAS DOLORES DE CABEZA TE DIO?

Lo que más me acuerdo es de Ismael Nieves, era insoportable, y no porque me hiciera goles seguido, sino por lo que hablaba, lo que provocaba, jajajaj después terminamos siendo grandes amigos…

27. RECORDAS UN GRAN PARTIDO TUYO, ALGUNA ACTUACION SOBRESALIENTE EN TU CARRERA?

Jugando para la selección de Los Toldos, ante Chivilcoy allá, un día de lluvia, me atajé todo, ellos tenían un equipazo, y le terminamos ganando 2 a 1. Dicho esto el DT me vino a hablar para que al año siguiente fuera a jugar a esa Liga..

28. QUE COSAS ES LO QUE MAS VALORAS DE TU VIDA

Valoro mucho la sinceridad, el reconocimiento, fundamental cuando dedicas tanto tiempo a algo… los momentos en familia, invalorables, sobre todo…

29. SI TUVIERAS QUE DEFINIRTE…RAUL  AVENDAÑO ES…

Un loco, enfermo, apasionado por los deportes en general, saber, conocer estar al día con todo, fui técnico y me escuchaba todos los programas radiales.

30. ESTE LO DEJO PARA VOS…DECIME LO QUE QUIERAS…

Agradecer por sobre todas las cosas a quienes pasaron de una u otra manera por mi vida. La familia, los amigos, compañeros, dirigidos, el orgullo de leer en redes cuando se te reconocen por lo que hiciste, lo que dejaste en este tránsito deportivo, igualmente cuando me tocó ocupar un cargo en la Dirección de Deportes, haberme ganado el respeto de mis pares