ATLETISMO   

PABLO BERTÓN: EL TOLDENSE QUE ENTRENÓ EN EL PATIO DE UNA FARMACIA PARA CORRER UNA ULTRAMARATÓN

Tras la insólita preparación a la que se vio obligado por la cuarentena el atleta de alto rendimiento oriundo de nuestro medio participó el pasado sábado 29 de agosto de la carrera en forma virtual

Publicado el | 294 visitas

Aunque cuenta con una vasta experiencia en carreras de ultra distancia, el toldense Pablo Bertón de 35 años de edad nunca había afrontado un desafío como el que le impuso su participación en las “Seis horas solidarias internacionales”, una ultramaratón que corrió el sábado 29 de agosto pasado en forma virtual. Para poder participar de ella, Pablo se entrenó durante semanas en el patio de la farmacia de Ensenada donde trabaja, todas las tardes durante el horario de cierre y a la mañana temprano antes de abrir.

 “Al no poder entrenar al aire libre (por las restricciones que impone el confinamiento social en nuestra región) hacerlo en la farmacia fue la solución que pudimos encontrar. El recorrido no era muy largo y con un par de curvas. Daba la vuelta, entraba al patio por una puerta y salía por otra”, contó el atleta, quien hace 5  años que participa de ultramaratones y fue convocado a participar por el seleccionado argentino de ultramaratonistas por cuarta vez. “Estoy muy agradecido a Luis Marchetti, (el dueño de la farmacia) por haberme dejado poder correr ahí. Y le pido disculpas por haberle arruinado el césped, que el cuida mucho, porque le dejé un surco de tanto ir y venir”, explicó Pablo, quien en 2015 se consagró como el campeón argentino de ultramaratón.

Oriundo de nuestro pueblo, pero radicado en La Plata desde 2003, Bertón logró el sábado 29 de agosto  último, al participar en forma virtual de la competencia, cumplir con el objetivo que se había puesto junto Andrés Ciut, su entrenador. Y es que en el término de las seis horas de competencia recorrió un total de 69,34 kms.

 Lo hizo en la pista de atletismo del Parque Ecológico de La Plata, gracias a una autorización especial que le otorgó la Municipalidad. Y el clima no lo ayudó: “había mucho viento, lo que hizo más difícil el tramo de unas de las rectas, y por momentos también lluvia. Después de tres horas de competencia se largó bastante, lo que hizo que se formaran charcos y la falta de estado se empezara a sentir”.

Su caso no fue ciertamente una excepción. En medio de la pandemia, la mayoría de las federaciones de ultrarunning debieron cancelar sus competencias y de ese modo miles de atletas se quedaron durante los últimos meses sin motivación para entrenar.

Fue en ese contexto que la Asociación Internacional de Ultracorredores (IAU, por sus siglas en inglés) resolvió levantar la moral de sus integrantes planeando las “Seis horas solidarias internacionales”, una competencia que se llevó a cabo en forma virtual

Los atletas que participaron de ella desde diversas ciudades del mundo debieron correr, tanto en interiores como en exteriores, grabando sus actuaciones en diferentes plataformas deportivas, como Strava o Garmin; y las federaciones, o sus “gerentes de equipo” designados, verificaron su desempeño para presentar luego los resultados ante la Asociación Internacional. Junto a Pablo Bertón, otros 17 corredores y corredoras participaron de la competencia en representación de nuestro país.