FUTBOL   

NO FUE AYER…SERA MAÑANA…NO LO DUDEN….ESTE ES EL CAMINO

Las chicas de Sarmiento cayeron ante Comunicaciones por 5 a 1 y así perdieron la gran posibilidad de jugar en la máxima categoría. Un partido completamente atípico, donde a las conducidas por Barbagelata no le salió una

Publicado el | 439 visitas

Que difícil, complejo y casi imposible resulta analizar en un solo partido prácticamente resumido todo un año, una temporada, un campeonato.

Como explicar a los lectores que para comentar una FINAL, primeramente tiene que haber un proceso, un trabajo, un grupo para llegar a ese destino, con solo recordar que a las FINALES, no llegan cualquiera, no se juega porque sí. La disputan quienes hicieron méritos, las cosas bien, demostraron ser mejores que el resto, no se llega por casualidad, azar o un simple sorteo.

Pero claro, que así como se llega, también tiene otras cuestiones, circunstancias: como preparar UNA FINAL. Quizás para nosotros sentados detrás de una PC es fácil, pero si entendemos que hay otros factores: se prepara UN PARTIDO, clave, vital, único e irrepetible. Por eso además de prepararlo desde lo futbolístico, táctico, práctico, físico, analizando el propio juego, pero también el del rival, entran a jugar otras cuestiones: la CABEZA. Sin dudas un factor preponderante para estos casos. Demostrar estar fuerte desde lo anímico, grupal, la presión es distinta, el contexto totalmente diferente, y la situación es atípica, para muchos nunca tuvieron posibilidad de jugar FINALES, algunos pocas, otro/as muchas. Y eso a la hora de que el árbitro pite fuerte el comienzo juega y fuerte.

LA PREVIA a este cotejo, ¿Qué decía?, o ¿Qué suponía?, que Sarmiento podría ganarla?, claro que sí, los antecedentes previos, más cercanos, así lo abalaban. Mejor diferencia de gol, más soltura en la amplitud de resultados con las rivales que habían compartido, y partido entre sí, donde las “Guerreras” se habían impuesto 2 a 0, y a domicilio, en la casa de las “Carteras” en un piso completamente sintético, donde las de Agronomía se hacen fuerte. Las condiciones estaban dadas para que así fuera, incluso más: eran las CANDIDATAS a pasar esta instancia y festejar un logro histórico para el fútbol femenino de la Región, porque si había algo que caracterizaba a este equipo, es de muy “REGIONAL”..

¿Hay algo para reprochar a este grupo?, porque si decimos y hablamos de “grupo” son todos, desde las jugadoras, cuerpo técnico, allegados, colaboradores, dirigente, hinchas y familia.

Y digo que NADA, en absoluto. Un equipo, un grupo prácticamente formado desde la nada misma, con el ojo y la mano de un técnico como Sergio Barbagelata requerido para esta ocasión conocedor del fútbol femenino de la zona, seleccionador, que se fue encargado de ARMAR de a poco, con lo que venía viendo de los torneos juninenses. Con chicas que prácticamente no conocían el fútbol de ascenso, y que como por arte de magia, un día a la dirigencia sarmientista se le presentó la oportunidad, les llegó  la invitación, las condiciones y requisitos estaban dados para que así sucediera y se terminó no solo cumpliendo las expectativas, sino también superándolas ampliamente. La primera vez, la primera participación en la máxima categoría del fútbol de ascenso, y se estuvo “ahí” de conseguir el gran sueño en tan poco rodaje. Por eso sería impensado, tonto, creer en CULPAS o REPROCHES. Nada que decir, solo AGRADECER por haber hecho posible este sueño, darle trascendencia, hacer conocer, creer y sobre todo CRECER al fútbol femenino de la Región.

Y por último queda lo más complejo y difícil para nosotros: intentar contar, reflejar, analizar un partido de fútbol que duró 90’ y que echó por tierra todo el trabajo, las esperanzas, ilusiones.

Como explicar un 5-1 en una final así, ni el sueño más remoto de las “Carteras”, creer un trámite así, mucho menos la pesadilla de las chicas, verdaderas “Guerreras”, porque si en la calurosa tarde de sábado, hubo algo, fue decir: NO LES SALIO NI UNA SOLA… cosa de Mandinga, pero sí, creer o reventar, parece que el Diablo metió la cola nomás.

La primera llegada de las chicas de Agronomía fue a los 18’, desborde de Balmaceda por derecha, centro y Alaniz para empujarla al gol. Antes Sarmiento había tenido un par, que no terminaron de la misma manera, mucho menos dentro del arco.

Un ratito más tarde, a los 32’ una pelota sin consecuencia, pica da en la mano de una defensora, dentro del área penal, no duda la colegiada Roberta Echeverría, marca la pena máxima, que la “10” Rosario González del Cerro se encarga de transformarlo en el 2 a 0.

Y como prueba de la tarde negra de las de Junín, nuestra Sofía erra de esos goles que creo en su vida los hubiera fallado, debajo del arco, la tira por arriba. Antes, la embocaba dentro de un cesto de basura…

Por contrapartida, todo lo que caía del otro lado de la cancha se iba convirtiendo insólitamente en gol, como ese de 42’ cuando Celeste Garay parte en posición muy dudosa, con sombrerito sobre Herrera pone el 3 a 0. Eficacia perfecta!! 3 de 3…tres llegadas, tres goles, y lógicamente puñaladas que se iban metiendo dentro de las chicas vestidas de blanco y vivos verdes, un shock emocional tremendo, tal es así que nuevamente quedó plasmado en el descuento de la etapa, cuando cae otro centro, llovido la cabeza de Aliano que intenta sacar, no hace más que meterla dentro de su propio arco, al descanso con un lapidario 4 a 0, y parecía cosa juzgada.

Los números decían una cosa, el trámite otra, pero los estados eran completamente desproporcionados; la tranquilidad y fe de unas, contra la desesperación, el nerviosismo, el apuro y los errores de otra.

El segundo tiempo solo sirvió para que los minutos corrieran inexorablemente, convirtiéndose en el peor enemigo de Sarmiento, que nunca encontró la formula. El ingreso de Sofía Nievas, la otra coterránea por una defensora (Jancich) sirvió para darle un poco más de tenencia, enlace, pero no por eso se consiguió la profundidad necesaria para lastimar a la portera Iglesias.

Más y más cambios, de un lado del otro, las piernas pesaban ya toneladas, no solo por el calor, el cansancio, sino por el peso específico que significaba jugar estos últimos minutos: la gloria para unas, la desazón para otras.

Para darle un cierre, un moño a esa tarde inolvidable de Comunicaciones, a los 30’ llegaba el quinto gol, cuando casi que la pelota le pegó en la cabeza a Karina Sgro, nadie reaccionó y la pelota se fue metiendo tímidamente dentro del arco.

Aunque ya todo era cosa juzgada, al menos llegó mejor dicho que nunca el GOL  DEL HONOR, parte de un pelotazo la ingresada Sofía Nieves, una corrida en soledad hacia el área, para enfrentar a Iglesias, medirla y con remate bajo poner el descuento. 1 – 5, simplemente un consuelo que sirve de poco, pero al menos contar un día, de tantas llegadas, al menos uno entró.

No había tiempo, espacio, lugar para más…5’ más de descuento, para el tormento, innecesario por cierto de la árbitro Roberta Echeverría que se sabía no iban a poder cambiar el sentido de esta historia.

Festejó alocadamente Comunicaciones, es lógico un momento histórico, las lágrimas derramadas fueron de las juninenses, también entendibles por cierto en la inmediatez del evento, pero que con el correr de las horas, de los días irán secándose, curando heridas, cicatrizando porque sabrán y entenderán que independientemente de un resultado HICIERON HISTORIA. Pusieron a un club, una ciudad, o varias de la Región en lo más alto, y fue un tema más de los que se habló en materia deportiva en tiempos difíciles, de pandemia, de encierros, cuarentenas, protocolos y demás…

LAS “GUERRERAS” DEJARON BIEN ALTO EL PRESTIGIO DEL FUTBOL FEMENINO…

Un ejemplo para que de hoy en más se les de el lugar que se merecen, esto siga creciendo, y que solo sea el comienzo de grandes logros a futuro, próximos, lejanos o inmediatos…

NO FUE AYER…SERA MAÑANA…NO LO DUDEN….ESTE ES EL CAMINO.

SOLO DECIRLES…GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…INFINITAS GRACIAS!!!