FUTBOL   

NI “TIFONES”, NI “CICLONES”, SOLO UNA BRISA PRIMAVERAL

Alsina y Sportivo Zavalía no se sacaron ventajas. Empataron en 1 y siguen encabezando la Zona “B”. Solares para el local, lo igualaba Cáceres para la visita.

Publicado el | 1050 visitas

Generalmente cuando vamos a realizar la cobertura de alguno de los encuentros que nos toca presenciar, lo hacemos con ciertas expectativas, a sabiendas también que conocemos de cierta manera las características, modos, dibujos tácticos, a los protagonistas, sobre todo por tratarse de choques de pares de una misma Liga a la que acostumbramos a ver seguido.

Claro, que para este caso en particular, el condimento extra era saber que se trataba de un nuevo certamen (un pequeño cambio de chip), y eso conlleva que los equipos hayan recurrido (mayoritariamente) al derecho que le otorga sumar refuerzos, caras nuevas, en tal caso desconocidas para el ámbito.

Por eso mismo de antemano también sabíamos  que no había excusas valederas para el desarrollo de un buen espectáculo, el terreno de juego impecable, un piso y césped que invitaba, contagiaba y a eso agregarle el clima soleado, pero templado, propicio para que todo sea una hermosa jornada.

Nos aprestábamos a ver un equipo ya de antemano con mucha jerarquía, varias veces campeón, sino finalista, protagonista, con una mayoría de intérpretes que se conocen de temporadas anteriores y al que solo debíamos comprobar que aportaban en este aceitado esquema las nuevas caras, los recién llegados para sumarse a este nuevo sueño. En este domingo precisamente se vieron las tres: uno por línea, para justificar si esa bendita palabra “refuerzos”, era tal y ameritaba ya empezar a dejar sentado en el banco a otros que habían tenido rodaje seguido, más aún cuando el local comenzaba a recuperar soldados, que venían de suspensiones o dolencias (hoy contó con la reaparición de Guidi, Alonso, Costa).

Por otro lado el equipo, que como “invitado a la fiesta”, ya lo habíamos observado una semana atrás (se impuso a River chacabuquero), sabiendo que en líneas generales es “menos”, no porque lo digan los diccionarios del fútbol, sino que el mismo cuerpo técnico lo reconoce, por los números, la posición en la tabla, las diferencias entre las líneas, entonces sabe que para equiparar tiene que poner “otras cosas” y así lo entienden sus compositores. Dos pruebas de fuego, la del debut ante el “Millonario de Chacabuco”, y en esta ocasión ante un “armado y aceitado” equipo de Luis González, un DT por demás meticuloso, estudioso y trabajador.

Toda esta introducción, simplemente para dejar demostrado que nada de lo que se dice, se piensa o se viene a ver, condice con la realidad:

Vayamos por parte: “los refuerzos”: parece que a Alsina esta vez en vez de sumar le restó, el aporte fue ínfimo, casi desapercibidos;  de adelante hacia atrás, porque Plante nunca estuvo a la altura de las circunstancias, no demostró ser más que el corpulento delantero hoy sentado en el banco (Acerbo), mucho menos a la altura del próximamente regresado Piccirillo, desequilibrante por donde se lo mire. Se quedó muy quieto, se entregó a la marca que nunca pudo superar y poco participativo en el juego. Produjo poco y nada...

Hay más, en la defensa: Cañón, displicente,  por momentos no encontraba la marca, nunca fue salida, no acertaba un pase, mucho menos se lo veía sólido en la marca, entonces la otra pregunta, ¿es más que un Costa (también sentado esta tarde en el banco), que está adaptado, acoplado y conoce los secretos de nuestro fútbol?, ni hablar de estar cerca del nivel del resto (Espinaso, Guidi o Tobal, por nombrar algunos otros).

Un párrafo aparte para López, del cual se nota “un distinto”, con chispazos de calidad, inteligente para moverse, muy buena pegada, pero que denota una falta de ritmo, lejos de su mejor versión física, entonces no pudo marcar toda la diferencia que se cree puede dar.

Pero cierto y concreto también es que hay un proceso de adaptación, ensamble, conocimiento a nuevos compañeros, otro estilo, otra dinámica y manera de jugarse

Y ante ello está la comparativa, del único refuerzo que presentó entre los 11 titulares el equipo de Zavalía: el central Cabrera, se comió la cancha, contagió optimismo, ganas, sacrificio, entrega, pero además cumplió a raja-tablas con su misión principal: marcar y controlar los peligrosos delanteros alsinistas.

Ahí radicó la gran diferencia para resumir lo que fueron estos 90’ de juego. Sportivo sabiéndose inferior, humilde puso otras cosas, que esta tarde el conjunto “tifonero” no tuvo, palabra fuerte si las hay: ACTITUD.

Porque a pesar de retirarse al descanso perdiendo (Solares a los 41’), y hasta los 36’ del complemento, los del “Zurdo” Márquez, nunca lo merecieron, entonces la aparición de Cáceres puso las cosas en su lugar, le dio justicia a un trámite que mostró dos estilos totalmente diferentes. El overol a veces suele equipar a la galera y el bastón.

Pero ahora habrá que darle una mirada al futuro, porque si bien (como explicaba al comienzo del relato), parecería que tanto Alsina como el River chacabuquero se iban a comer los chicos crudos, a esta dura pelea por clasificar se le suma un invitado no muy tenido en cuenta, que ya sacó puntos importantes a ambos, lo que se dice la “media inglesa”, pero ¿qué pasa ahora si del complicado reducto de O Higgins consigue sumar de a 3?, a sabiendas que el “gran partido” de la Zona y tal vez de la fecha se dará entre dos “pesos pesados”. El horizonte ya no es tan claro, ni abierto para quienes en una previa pueden considerarse más que otros. A las pruebas me remito, y entonces lo que se vio en el prolijo terreno de “La Loma” le da otro cachetazo a la realidad.

Créanme si les digo que el empate estuvo por demás de bien, y que por esas cosas del partido, en la última jugada el “Ciclón del Norte” casi da el gran batacazo….

FORMACIONES Y ESTADISTICAS

ALSINA (1)

Bartoletti

Espinaso

Cañón

Solares (Acerbo)

Cabral ©

Guidi

Plante

Tobal

Starna

Alonso

López (Serraiti)

 

SUPL.: Yanquelén, Deluca y Costa

DT.: Luis González

 

SP. ZAVALIA (1)

Coronel

Casais ©

Gacek

Martínez

Pretto (Verón)

Cabrera

Cáceres

Rossi (Montero)

Jiménez

Sandoval

Coria (Bazán)

 

SUPL.: Medina, Zaracho

DT.: Federico Agüero

 

ARBITRO: J.M. Pereyra

LINEAS: D’ Alessandro y Conti

 

GOLES: PT. 41’ Solares (A) y ST. 36’ Cáceres (SZ)

INCIDENCIAS: No hubo

IMAGENES