FUTBOL   

LA PREPARACION FISICA EN EPOCA DE CUARENTENA: PROFE FEDERICO CORONEL

Momentos especiales que atraviesa el mundo en general, entre ellos deportistas de toda índole. Para eso recurrimos a un idóneo que nos da detalles de cómo se viene trabajando, rutinas, los planes y lo que vendrá

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El profe Federico Coronel ha transitado ya por los principales clubes de nuestro medio, culminado su carrera de Educación física, en el año 2009 se inicia en Viamonte ayudando y cubriendo horas de otro profe en las categorías formativas y escuelitas. En el 2011 fue PF de Sergio Iribarren en Alsina, luego vuelve a VFC desde primera hasta inferiores, siendo coordinador, también proceso en Torneos Federales, recayendo en los últimos años en RiverPlate junto a Nicolás Estanga. Paralelamente desde hace unos meses llega a Sarmientocon el plantel femenino que actualmente anima la principal categoría de ascenso. Dialogamos con el mismo.

¿Cómo se dio tu llegada al primer equipo femenino de Sarmiento?

-Llego por intermedio de Sofía D’Ambrosio, yo era su entrenador personal, el equipo se queda sin profe, ella me recomendó, el técnico (Barbagelata) pide referencias mías por medio de personas allegadas al futbol de la zona y la satisfacción de que mi trabajo era valorado y llegar de esa manera.

En esta época de pandemia se ha dado una situación atípica para todos, ¿imaginaste alguna vez que se diera algo similar?

-Lógicamente que no está en la cabeza de uno, ni de nadie que podría suceder algo como lo que está pasando, pero pasan, suceden y la primera virtud del ser humano debe ser adaptarse, en este caso yo como profe tuve que adaptarme a todo lo que estaba a mi alcance para mantener una relación fluida con mis jugadores/as.

¿Estaban preparados para esto… imaginar un contacto virtual, telefónico o a través de videos?

-El avance tecnológico nos permite hoy en día estar en contacto, si bien no es la misma relación de estar en una cancha o en un complejo de entrenamiento en el día a día y aunque no es lo adecuado supone tener que asimilarlo y esperar que sea lo más corto posible, porque es mucho lo que se pierde no solo en la parte física sino en lo especifico del juego (relación entre espacio-tiempo y objeto). Les doy rutinas, trabajos, consignas (tanto a jugadores como a jugadoras) les pido que se filmen para poder realizar correcciones. Es un proceso en el cual cada uno debe poner la mejor voluntad.

¿Con todo lo que esto conlleva, inconvenientes, falta de espacio, de contacto personal etc. ¿Hay algo que pueda sacar de positivo?

-Respecto a este proceso tiene sus pros y sus contras, desde mi punto de vista y esto me hago cargo, yo creo que el jugador desde que empieza a competir, no tiene posibilidades de entrenar, descansar y alimentarse como corresponde y esto te permite un control en el tiempo para moderar cargas, descansos y alimentación. Saco como positivo que a pesar de todas las contingencias que te fui enumerando, SE PUEDE, seguir el trabajo, arreglarse con los espacios que se cuenta y dedicar mayor tiempo a la actividad física.

Un tema no menor también ligado a la preparación física es la alimentación. ¿No tenés miedo a no poder ejercer control, a excesos, etc.?

-Respecto a esto nosotros nos asesoramos con nutricionistas, le pasamos un par de tips a las chicas, sobre todo, a la hora de alimentarse, hidratación, las 4 comidas y alternativas para cada momento. En sí en esta cuarentena es lo más preocupante, el aumento de peso por cuestión de lógica, a mayor peso menor velocidad de desplazamiento, nosotros buscamos todo lo contrario. Nosotros con el cuerpo técnico, médico y profesionales estamos en permanente contacto con los jugadores.

Ahora viene la pregunta que todo el mundo se hace: suponiendo eldía que pase todo esto vuelva a la normalidad, vos como profe y si piden consejos ¿Qué tiempo estipulas necesario que pase para retomar las competencias oficiales?

-Yo creo que pasado esto mínimo 2 o 3 semanas, el ideal serían 4 semanas porque nosotros ahora apuntamos a mantener los niveles de fuerza, hoy todo lo determina la fuerza y eso deriva las acciones más específicas del juego lo que condiciona es la parte metabólica, aeróbica, el consumo de oxígeno, lo que nos recupera de todos estos esfuerzos, entonces en el tiempo que nos determinen intentaremos volver cuanto antes a situación de campo de juego, trabajos en terreno, volver a la cancha a la situación real y que todo el trabajo pase por ahí, por eso es clave la predisposición que le están poniendo jugadoras y jugadores.

¿Cómo se prepara y comporta un trabajo teniendo en cuenta la diferencia entre un plantel de hombres y otro de mujeres?

-Lógico que hay diferencias fisiológicas entre hombre y mujer, si bien no hay un proceso formativo en cuanto a planteles femeninos que recién están tomando auge. Por ejemplo, el consumo de oxígeno en la mujer es un 15 a un 20 % menor que e del varón, en la contingencia de un partido en el volumen, un jugador recorre entre 10/12 kms, mientras la mujer unos 6 a 10 kms, también hay diferencias en la intensidad y en cómo se recorre. Yo por ejemplo y estudios comprobados tengo que hacer partidos amistosos de las chicas con jugadores (varones) de una novena división masculina (14 o 15 años). Y para cerrar una semana de entrenamiento no difiere demasiado, pero lógicamente adaptándose a las necesidades fisiológicas de cada caso.