FUTBOL   

LA PELOTA ESTA PARADA, PERO LOS CLUBES EN INCESANTE MOVIMIENTO

Un recorrido imaginario por todas y cada una de las instituciones de la Planta Urbana de nuestro medio para interiorizarnos que vienen haciendo en estos tiempos de cuarentena, obras, servicios, proyectos y demás

Publicado el | 313 visitas

Pasados ya los 140 días de confinamiento, con ciertas actividades que poco a poco se van poniendo en marcha, otras que aparecen muy alejadas en el tiempo, sobre todo aquellas que determinen aglomeración, espacios reducidos, presencias masivas, juegos en conjunto, etc. A pesar de todo esto, con la pelota aún parada, las puertas de los clubes tímidamente se fueron abriendo, si bien NO para una vuelta tan deportiva, SI para encarar etapa de reacondicionamientos, reaperturas, ordenamientos en las partes edilicias, etc. En ese contexto todas y cada una de las instituciones, gracias al esfuerzo mancomunado, la predisposición de su gente, el socio, el allegado, el mismo miembro de CD no se quedaron de brazos cruzados, dándole lucha asimismo a la crisis económica, la imposibilidad de recaudar, le extendieron su mano, le pusieron el hombro, las ganas, el esfuerzo, y aprovecharon, es cierto estos tiempos de actividad, de calendarios, para volcarlo en obras, ya que sin posibilidad de interrupción, todo sería más llevadero y practico. 

De esta manera decidimos hacer un relevamiento de los clubes “urbanos”, recorrimos, nos pusimos en contacto con los máximos referentes para saber, interiorizarnos que es lo que estaba pasando puertas adentros. Reformas, obras, proyectos, realidades, trabajos en general, esos que se dicen, “que se va a encontrar el hincha, simpatizante, socio, allegado cuando vuelva al Complejo, a la cancha, al gimnasio, salón”. Claro que muchos de estos proyectos, ya son realidad, algunos a la vista, otros que no se ven, pero sirvieron para culminar etapas importantes, como puede ser un simple techo, una abertura, un piso, y demás.

Se lo contamos en este recorrido imaginario:

VIAMONTE FC

Para el club “Decano” de nuestro medio es un año muy especial, no solamente por el momento en que todos atravesamos, sino que este 2020 está conmemorando sus 110 años de vida institucional.

A pesar de todo y apenas se fueron dando y liberando actividades la entidad del barrio Belgrano, a través de su gente puso manos en bien del mismo, le concedió horas para mejorar ciertos aspectos.

De propias palabras de su presidente Daniel López el agradecimiento siempre constante y permanente hacia toda su gente.

Aprovechando esta fase 5, auto-convocados y donde se pueden organizar ciertas actividades y obras edilicias se realizó un trabajo de pintura en la tribuna de cemento con los colores identificatorios. Se proseguirá con pintura en otros sectores de la cancha. También se está trabajando en la adecuación y renovación de lo que son los baños dentro de la misma. Se está culminando la obra del salón de usos múltiples, finalización de instalación de gas, revestimiento de pisos y de paredes para dejar el SUM ya finalizado y pueda ser disfrutado por los socios y comunidad en general.

Se trabaja asimismo en la remodelación de los bancos de suplentes de la cancha principal, corrigiendo un alero que consideraban bajo y peligroso, o sea la idea es sacarlos y darle otra altura.

Luego el proyecto más ambicioso que se tiene de los últimos tiempos es la construcción de una nueva cancha de fútbol sintético, trabajando en eso, para lo que se está pidiendo el apoyo del socio, allegado y simpatizante ya que es una obra de una envergadura muy importante.

Para terminar el mandamás manifestó su deseo de volver pronto a retomar las actividades deportivas y sociales como la Cena Aniversario y demás, en este año tan particular.    

 

RIVER PLATE

El otro Club Centenario y por medio de su Vicepresidente Andrés Marino nos acercó novedades al respecto: “nos ha venido bien este tiempo de cuarentena para realizar algunas reformas que quizás en tiempos de plena actividad deportiva y torneos no se hubieran podido llevar adelante”.

El mismo comentó que se “acercó ” el famoso alambre perimetral de la parte trasera del arco donde había un espacio infinito, quedando ahora a solo 4 metros del arco, también achicando, siempre hablando del lado LOCAL, desde donde se encuentra el “playón” el tejido que anteriormente estaba a 15 metros, ahora quedó a 5 metros, todo esto obviamente para mejorar la visión del simpatizante, primeramente nuestra gente, aunque la idea también es hacer de esa parte lateral en el lado visitante donde se encuentra el pulmón y los jugadores hacen los trabajos previos, la idea es acercarlos por delante de las columnas de iluminación. También se están haciendo los nuevos bancos de suplente. Se procedió a la poda de aproximadamente 50 plantas, se hizo un portón nuevo y otro que se mandó a hacer otro corredizo para el sector de entrada de ambulancia. También se pudo terminar un baño destinado a mujeres anexo al playón, lado local y actualmente se empezó a construir delante de los viejos vestuarios un gimnasio para entrenamiento funcional, para lo que se retiraron todos los alambrados que estaban allí y ahora recién en etapa de cimientos y con la idea a futuro encima de dicho gimnasio se construya alguna cabina para el periodismo y conseguir una mejor visión.

Lo que se está por inaugurar en breve apenas transcurrido este tiempo, entrando al predio sobre la derecha una cancha de fútbol reducido (7 u 8 jugadores), cerradas con alambrados y arcos de metal para que puedan ser alquiladas.

 

ALSINA

La entidad de “La Loma” fue otra de las que se mostró muy activa desde el inicio del confinamiento, poniendo a disposición sus instalaciones a las autoridades, confección de camisolines para el hospital, tapabocas y cuellos, clases virtuales, fútbol, básquet, vóley y patín, curso de técnico en la ATFA para 3 profes.

En propios dichos de su Presidente Ariel Lezaeta nos contaba que se reasignaron tareas de 30 personas para dar continuidad, recambio techo, escenario del gimnasio. Calefacción solar en vestuarios. Recambio del piso en cancha de padel. Repintado de la cancha de básquet. Restauración en los bancos de suplentes de la cancha principal. Hay un proyecto para la construcción de un salón de usos múltiples en lo que era la antigua cancha de bochas cerrada supeditado ello a un pedido de subsidio. Otra de las obras fue la impermeabilización de la loza del gimnasio principal. Restauración de los arcos en la cancha principal, auxiliar y móvil.     

 

IGNACIO COLIQUEO

Diego Sabalza referente, dirigente de la entidad “Roja” del Cuartel II nos manifestaba que una vez se pudieron reabrir las puertas de sus instalaciones deportivas, pudiéndose realizar ciertos trabajos y obras conforme a protocolos, de inmediato se pusieron a reordenar y trabajos de limpieza general. Arrancaron en el gimnasio las clases de zumba a cargo de la profe Yanel Cabral, lo cual previamente se debieron pintar los elementos y máquinas del gimnasio “Apolo Gym”. El próximo paso es la pintura externa de todo el salón, ya que se terminó con el trabajo de revoque. En las próximas semanas se dará inicio al trabajo de los baños locales con el azulejado y acondicionándolos es el objetivo de acá a un mes aproximadamente y considerar un acceso directo del salón hacia los baños.   

 

DEFENSORES DE BELGRANO

La otra institución del barrio Belgrano no deja de soñar con su casa propia y día a día intenta ir sumando. Tampoco en estos tiempos de COVID19, dirigentes, colaboradores del “Defe” no quisieron quedarse quietos y apenas anunciadas medidas para poder regresar a su cancha en plena construcción. María José Estévez su presidenta nos hizo llegar las obras que se estuvieron, vienen y proyectan realizarse. Desde sus primeros ladrillos, tapialados, cimientos para los vestuarios, baños hasta este presente, lento pero a paso firme se continuaron algunas obras. El trabajo con la cantina del corso les permitió la adquisición de materiales para terminar con las aberturas (ventanas, puertas, etc) ir cerrando la parte vestuarios y utilería y en un futuro cercano demás puertas y ventanas para ir completando. Se proyecta la instalación de la red de agua y gas. Cada vestuario tendrá su baño y duchas. Ya se construyó un baño y se espera el restante, así como la finalización completa de los camarines locales, con el piso cerámico e instalaciones eléctricas. Sabido es que se trata del gran anhelo, pero muy cuesta arriba para una institución humilde que trabaja todo a pulmón y que todo cuesta el doble, con los recursos que se tienen a mano, mayormente insuficientes, pero nada, ni nadie les quita el sueño de su complejo propio

(*) Un agradecimiento a cada uno de los miembros directivos de las instituciones que nos dieron detalles de los trabajos y nos facilitaron las imágenes que acompañan la gráfica y tambien debajo del presente informe

 

IMAGENES