FUTBOL   

LA AFA NO TIENE FACULTADES PARA PROHIBIR LOS ENTRENAMIENTOS

Días atrás se había originado cierta controversia entre algunas medidas de flexibilización que otorgaba el gobierno, a través de sus municipios a ciertas actividades, entre ellas deportivas. La AFA a través del CFFA intentaba interponerse

Publicado el | 446 visitas

Ahora bien, nuestro distrito había ingresado (solo por unos días) a la FASE 5, y esto le otorgaba el beneficio al ejecutivo de ir liberando, flexibilizar, siempre bajo estrictas normas de higiene, salubridad y protocolos algunos rubros.

Consecuentemente en el pase a fase 5, tenis, padel, pelota a paleta, running, ciclismo habían arrancado, mientras que también el Municipio local había elevado a provincia solicitud para liberar entrenamientos en ciertos deportes en conjunto como el rugby, el fútbol, siempre al aire libre y bajo estrictas normas de seguridad, distanciamiento e imposibilidad de utilización de elementos, tales como conos, pelotas, etc.

Claro que esto trajo aparejado el primer choque y inconveniente, porque conforme a esto se había llevado adelante una reunión informativa entre los representantes de clubes y otras disciplinas. Encontrando resistencia desde la Liga ya que las directivas que venían recibiendo no condecían a lo liberado por las autoridades gubernamentales.

Un verdadero despropósito: si se considera a AFA o en su caso bajada de línea a través del Consejo Federal, DISPONIENDO hasta que todo el país se encuentre en FASE 4 no podrían volver a los entrenamientos. Todo esto considerando sobre todo el momento que atraviesa el AMBA (principal foco de contagio)

El interrogante entonces se planteaba si una asociación civil como la AFA, tiene facultades o potestades para evitar o impedir que los clubes del interior de nuestro país, por ej., quienes habían ingresado en Fase 5 como Gral Viamonte (se encuentran habilitados por los gobiernos provinciales en base a protocolos de sanidad) puedan volver a entrenarse o si por el contrario, están realmente impedidos de hacerlo sobre el argumento de sacar u obtener una ventaja deportiva por sobre resto de los clubes que no pueden hacerlo.

Conforme el artículo 128 de nuestra Constitución Nacional, son los gobernadores de provincia agentes naturales del gobierno nacional para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la nación. En este sentido, son ellos en coordinación con el gobierno nacional quienes tienen facultades y potestades para determinar qué actividades son las que pueden ser habilitadas en base a una tarea de coordinación con el gobierno nacional / que se encuentra especificada en cada uno de los DNU / Decretos de Necesidad y Urgencia/ de aislamiento preventivo social y obligatorio entre las ciudades con más o menos de quinientos mil habitantes/ vía la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud de la Nación.

La AFA no tiene facultades propias que surjan de su estatuto, ni delegadas ni concurrentes con la nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios para impedir la vuelta a los entrenamientos que se encuentren aprobados por las autoridades provinciales bajo estrictos protocolos sanitarios. De lo contrario, se estaría vulnerando el principio de las autonomías provinciales y municipales consagradas en nuestra Constitución.

La decisión de algunos gobiernos provinciales de autorizar la vuelta a los entrenamientos solo puede ser limitada por una decisión del propio gobierno provincial en coordinación con el gobierno nacional vía la jefatura de gabinete de ministros ante una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación sobre la base de informes de monitoreo de riesgo epidemiológico y sanitario COVID 19.

En emergencia, el argumento de la ventaja deportiva no puede prohibir derechos o actividades que se encuentran autorizadas en un marco de razonabilidad y proporcionalidad de las medidas.