FUTBOL   

JUAN CARLOS AGUINAGA, PTE. DPTO. FEDERACIONES: “HABRÁ QUE PENSAR EN JUNIO”

El máximo directivo de las distintas Federaciones del país, pasó por nuestra ciudad, dialogó en exclusivo y dejó interesantes temas de cara al futuro de nuestro fútbol.

Publicado el | 953 visitas

Años atrás el fútbol argentino sufrió evidente modificaciones, se fue federalizando cada vez más, el interior tuvo protagonismo mayor, ya no solo a través de los Torneos Interligas, sino también en los “Federales”. La dirigencia de AFA se fue fragmentando, el Consejo Federal tomó protagonismo, se crearon distintas Federaciones, conforme las regiones. Nuestra Liga Toldense de Fútbol últimamente pasó a depender de la Federación Bonaerense Pampeana y esta a su vez al Departamento de Federaciones. En los últimos dos casos, un hombre fuerte de la gestión tiene nombre y apellido: Juan Carlos Aguinaga. Así entonces desde un decreto formulado con fecha 31 de enero de 2020, todas las Ligas del país (más de 240) pertenecerán a su órbita.

Así el hombre fuerte de Pablo Toviggino (Presidente del Consejo Federal), pasó por nuestra Liga y se ofreció gentilmente a charlar. Estos fueron los conceptos más salientes:

 

Lo primero que se me ocurre, es pedirte un balance de lo que fue el 2020 futbolero para todas las Ligas del Interior

- En realidad fue el peor año futbolero, creo en la historia. Para las instituciones un golpazo, que han tenido que cerrar sus instalaciones, solventándose con recursos, a lo que se podía y un terrible retraso ya que los campos de juego, predios quedaron sin mantenimiento en muchos casos.

 

Esto fue paulatino, a la par de la pandemia y como se iba extendiendo la cuarentena, la pregunta es por donde pasó más el reclamo hacia uds de los clubes, o el pedido de auxilio?

-Llegó un momento que todos habían entendido el criterio que adoptó AFA y sobre todo de acompañar. Todo el país así lo hizo. Acompañó nuestras decisiones y a su vez AFA acompañó al gobierno para evitar la multiplicación de casos, no colapsen los sistemas de salud pero por sobre todo priorizar las VIDAS. Así lo hicieron en todas las divisiones del país, desde profesionales hasta más amateurs. Y que pasó después?, como todos sabemos se fueron habilitando pequeñas cuestiones, entonces los clubes comenzaron a ver, observar cómo se iba desarrollando, permitiendo aperturas de gimnasios, por ejemplo, espacios al aire libre, reducidos, individuales y así sintieron que ellos también podrían y de a poquito se permitieron que casi tímidamente se fueran abriendo, como ofreciendo también cuestiones sociales, merenderos, porque no contención a los más chicos. Por lo menos para que se digan, nos ponemos en marcha, pero lamentablemente otra vez se fue complicando, y cada vez más, hasta volver a retroceder. Los clubes también se daban cuenta que por la inactividad se iban perdiendo muchos jugadores. Entonces aproximadamente en septiembre se notó una gran presión dirigencial de Ligas, pero solo pudimos hacer todo lo posible para que se comprenda la situación y sigan acompañando. Así lo hicieron, entonces no tenemos más que sentirnos orgullosos de todos.

 

Y en el mientras tanto?

-En estos tiempos aprovechamos a realizar diversos recursos de capacitación, virtual, por zoom, de todo, no nos quedamos quietos. Llegando ya octubre y otra vez el gobierno realizando algunas habilitaciones, autorizamos la puesta en movimiento y prácticas, también como para organizar algún tipo de Torneos, siempre recomendando que sean cortos y como de “prueba”, siempre con la condición que cada uno mantenga un contacto estrecho con sus municipios, los sistemas de salud, sabido es, que cada ciudad tiene su problemáticas, sus casos, brotes, rebrotes en ciertos casos. Todos estos acuerdos pre-establecidos debían ser rubricados por las autoridades, protocolos aprobados, para que a nosotros nos quede una constancia de ese acuerdo y que no se resulten perjuicios para las partes. Así se fue haciendo, aunque lamentablemente no dieron los tiempos porque se estaba muy sobre el fin de año, prefirieron esperar a este comienzo de 2021, pasar las fiestas, sabiendo que ahora son varios los que están en pretemporada, pero ahora nos encontramos con que APREVIDE no nos da la cobertura necesaria (seguridad), que si bien previendo todo esto veníamos trabajando, aunque también es cierto que entendimos de los “porque”, en esa mesa de trabajo. Pero bueno… vamos despacio, viendo, que vayan entrenando, porque esto es un día a día: “pica..baja..sube..”, hay localidades que hoy tienen 10 casos, mañana suben a 50, a 80, otras que directamente no lo tienen, o pocos. Entonces APREVIDE actúa en un concepto general, te va autorizar por ejemplo a vos, que hoy no tenés ningún caso, pero al Distrito vecino no lo autoriza, entonces se originan esas controversias, porque a mí no, y al de al lado si..

La gente sobre todo de los pueblos chicos deben entender, por más que haya pocos casos, que si esto se propaga la capacidad sanitaria es muy poca, entonces tenemos que evitar eso. No queremos nosotros perder ninguna vida por el fútbol

 

También de reojo comenzamos a mirar cómo se fue poniendo en marcha no solo el ascenso, sino también los “Federales” que no dejan de ser equipos de Liga, como lo hacen ellos?

-Ellos se auto-financian. Mirá yo soy totalmente sincero… estamos trabajando hace un año y pico para lograr entendernos en el fútbol del interior, en las Ligas, la cual presido. Yo fui Presidente de club y también lo fui de Liga, entonces tenemos que llegar a ponernos de acuerdo, que a veces se invierte mucho, por ej en la contratación de jugadores en el afán de un Torneo, de ganarlo, de tener un equipo competitivo, que no está mal.. pero descuidan otras cosas, pero además retrazan a los chicos que quizás algún día quieren o merecen jugar en otro nivel y que se rompieron el alma entrenando durante todo el año. Ese chico que jugó entonces en el local, cuando tiene posibilidad de jugar un Federal o Interligas se ve desplazado por algún otro jugador que viene rentado.

Hay muchas cositas de fondo en el fútbol que valen la pena charlarlas, entre todos, pero como te decía por ahí hay clubes que gastan $200.000 en traer jugadores y resulta que no tienen para comprar pelotas o elementos y otras divisionales que en realidad son el sustento de las instituciones.  

 

Qué sensación te deja estas recorridas, las charlas con dirigentes, con Presidentes de Ligas, con los que se acercan, cual es el mensaje que le querés dejar o que línea se baja desde el Consejo Federal, la AFA?

-Paciencia, paciencia, paciencia, la realidad indica que hasta que el 40% de la población no esté vacunada, vamos a estar medios parados, con esa sensación que se abre, se cierra, se abre.. que si bien el turismo mueve, el fútbol mueve tres veces más, o sea entender, que hacemos, que somos y que movemos. Ser consciente, que si bien lo necesitamos pero que tenemos que evitar que se sucedan cosas…es muy complejo, pero también entender que vamos a la par de las directivas, disposiciones que se imparten desde los gobiernos, sistemas de salud.

Por ejemplo desde la gestión de AFA se viene tratando que todo se ponga en movimiento, sin embargo se está perdiendo porque no se lo puede hacer como es deseado.

También hay otra realidad que es aprovechar los tiempos, en la no competencia, empezar a trabajar “adentro”, en acomodar, en los papeles, hoy si no estás inscripto, si no tenes los papeles en regla, registros jugadores, Personería Jurídica, etc., porque vas a poder jugar..sí, pero no va ser reconocido, ni homologado. Por eso si bien este es un tiempo de que nos retrasamos en cuestiones de mover la pelota, hay que adelantar en otros aspectos.

 

En estos últimos días hubo como una luz de esperanza, parece que se iba encaminando todo, hasta que de pronto, nuevas medidas. ¿Cuál es tu óptica, tu visión, tu punto de vista para este 2021 que se inicia?

-Sinceramente…tenemos que mirar a junio…nosotros meses antes veníamos viendo, analizando, estudiando las estadísticas y sabíamos que esto iba a ocurrir. Hay todavía una cierta nube que no se puede leer, esto viene día a día, ahora los informes vienen retrasados 7 días, entonces es complicado, lo que si tenemos la tranquilidad que hemos puesto todo, si bien lo que se pretende es la competencia, queremos también que cuando pase todo esto, esos dirigentes, delegados, miembros sigan sentados en una mesa de reunión o de debate, y que no falten, porque si por culpa de una imprudencia hay ausencias no podemos perdonarnos eso, jamás. Que nadie pierda un ser querido, pero también no ocupar una cama que quizás se necesite para alguien que padece una enfermedad cualquiera, una mamá que va a dar a luz.

 

Como está la relación autoridades Consejo Federal, AFA, con el interior, con las Ligas?

-Siempre lo decimos, no te abandonamos porque no ruede la pelota, estamos con vos Liga, hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar problemas posteriores, ahora por ej tenemos este inconveniente que cambiaron las autoridades de APREVIDE, entonces hay que tenerles un poquito de paciencia que se acomoden, estamos en comunicación permanente, trabajando, reuniéndonos.

Nosotros así como somos partícipe, tenemos que resolver, así como a veces autorizamos, tampoco nos va a temblar el pulso a la hora de pararlo si no se hacen las cosas bien, como cuando pedimos los protocolos aprobados, los acuerdos con los municipios, no es para objetárselos, sino para hacerlos cumplir simplemente. No se pueden hacer las cosas mal en este contexto de pandemia.

 

Como se le hace saber, se le explica a ese sector, ese hilo fino entre quien piensa que la pelota tiene que rodar a como sea, al otro que es más cauto y entiende la situación?

-Es correcto que el club tiene que funcionar. Los dirigentes están al frente para hacerlo funcionar. Pero.. pero.. hay una emergencia, hay una situación que es lógicamente grave y entonces también hay que decidir como dirigente, es ahí cuando se ven.. que priorizar. Le pasó al gobierno, en mantener y ganar tiempo con los sistemas de salud, sabiendo que se le podía caer la balanza de lo económico, sabiendo que se iba armar un conflicto, es lo que pasó. Lo económico presionó y rompió toda la hegemonía de gobierno y por eso tal vez se causó más daño o inconveniente de lo esperado.

 

En estas idas y vueltas, aperturas y cierres, imaginemos el mundo cambiando, el fútbol de vuelta, la pelota rodando otra vez. ¿Va a ser igual que antes, con gente, público, habrá cambios de costumbres?

-El fútbol se puso en movimiento en otras partes del mundo, y sí, yo no digo hinchas, pero sí simpatizantes y para ellos también va a ser un mirar hacia atrás. Esos que iban a colgarse de un alambrado, insultar, descargar sus emociones de toda la semana, arrojar una piedra, etc., y que por ellos debían parar el fútbol, o nos aumentaban los números de policías, medidas de seguridad, y demás, ese que antes iba, rompía, lastimaba, golpeaba, que diga ahora que siente, que ya no solo tiene el alambrado, sino siquiera el espacio, la pelota rodando, ni los jugadores correr en la cancha, que se dé cuenta, reflexione que se siente lo que es NO tener nada, eso también nos tiene que ayudar a recapacitar, cambiar los hábitos y la mentalidad.

Arrancar ahora de cero, también va a ser muy costoso, sin olvidarnos también de los múltiples cambios que sufrieron por ejemplo los costos de todo, lo que sale una pelota, los elementos, indumentaria, etc.

También por esa razón se lanzó en Plan Clubes Sustentables para ayudar, del cual muchas ciudades se enteraron, otras no, algunos lo implementaron muy bien.

 

Para ir cerrando, a que se debió esta visita, tu paso por nuestra Liga?

-A mí me gusta mucho recorrer, entrar a las ciudades, charlar con la gente, los dirigentes, las autoridades municipales, de seguridad, con algún Secretario de Deportes, algún gobernador, voy escuchando todas las campanas. Paso, tengo tiempo para escuchar, nutrirme y llevarme información, a su vez cada Presidente de Liga me interiorice su problemática y así intentar solucionarla, conocimientos más amplio, entonces a la hora de tener que actuar o resolver ya estoy compenetrado, sin olvidarme incluso que Abel (Rosas) es parte integrante de la Mesa de la Federación y escuchar su opinión, sugerencia nos aporta, comparto lo que yo sé y escucho lo que ellos me dicen. Así se trabaja, EN CONJUNTO.

 

Y para demostrar que la Federación está cerca de los clubes?

-Así es… para eso nos pusieron. No es que AFA dejó de estar cerca, quizás hubo gente equivocada y representaba a los clubes, porque eso no lo ve nadie, quizás es duro lo que yo digo, pero es su legado, su representante y van chochos a AFA y se sacan una foto, charlaron en un café y volvieron diciendo cualquiera…entonces no se entiende donde se corta esa cadena..