FUTBOL   

INTERLIGAS 2019 – LAS FINALES: COMO, CUANDO Y DONDE SE JUGARAN

Este fin de semana se definirá el Torneo de la 4ta división, pero además en PRIMERA se disputará el encuentro de IDA entre Viamonte y Peña la 12. Será en nuestra ciudad. Antecedentes:

Publicado el | 698 visitas

Cuando este fin de semana la pelota vuelta a rodar, no serán minutos cualquiera, por caso en la CUARTA DIVISION que se jugará en la tarde de sábado conocerá al campeón de esta II edición del Unión de Ligas. Mientras que para la PRIMERA división el caso es distinto, el domingo en la tarde- noche, barrio Belgrano los primeros 90’ tendrán al conjunto campeón de nuestra Liga recibiendo a Peña la 12, una de las gratas revelaciones del certamen.

En referencia a esta primera de las finales, hay que decir que tanto Viamonte FC como Peña la 12, a pesar del corto lapso de este certamen ya tiene sus antecedentes.

En la pasada temporada 2018 tanto Decanos como Xeneises se vieron las caras pero en instancias de SEMIFINALES, muy recordada por cierto, con varias alternativas, y consecuencias.

El primer partido se jugó en la vecina ciudad de Chacabuco el 09 de diciembre de ese año en cancha de Argentino. Oportunidad que brindaron un entretenido y emotivo empate en 3 goles: (Ponce, Pelarda de penal y Lautaro Cerella anotaron en Peña). Para Viamonte marcaron Nico Castillo, Perujo de penal y Julián Vazquez). Ese Viamonte mostraba una evidente superioridad sobre su rival, sin embargo no pudo ser plasmada en el resultado, aunque el empate parecía no ser un mal negocio, pero aparecería una PROTESTA en horas inmediatas por la mala inclusión de un juvenil que había ocupado un lugar en el banco de suplentes. El Tribunal resolvió de inmediato y el partido ganado a la Peña por 3 a 0, lo que motivo un fuerte rechazo por varios sectores dirigenciales, y un clima sumamente hostil para la revancha a disputarse en nuestra ciudad. Perder un partido así desde los escritorios ya no era una novedad en este Interligas, a Zavalía le había ocurrido lo mismo y la relación entre pares no fue de las mejores, quedaron secuelas, cicatrices que aún hoy se recuerdan, con solo escuchar declaraciones, comentarios, de dirigentes, técnicos o propios jugadores.

La revancha de ese partido se disputaría al domingo siguiente: 16 de diciembre, oportunidad que un clima totalmente candente, enrarecido, polémico, que terminaría con muchas incidencias, situaciones, expulsiones y demás. El conjunto “Decano” lo ganaba por 3 a 2, pero no le alcanzaba para llegar a la final. Julián Vázquez y dos de Castillo, ambos de penal para el dueño de casa. Fresotti y Pelarda de penal los goles del conjunto dirigido en esos momentos por Diego Ortega.

En ese equipo del que en este 2019 en la formación inicial continúan solo 5 jugadores (Duarte, Benítez, Martínez, Herrera y Bonamino), había un plantel jerarquizado con nombres de peso como Macías (capitán de Rivadavia Lincoln), el delantero Perujo también de Lincoln, Julián Escudero otro ex Rivadavia y emblema decano en la defensa, o el histórico goleador ídolo del club como Nicolás Castillo.

En dicha oportunidad Viamonte alineó a:

Duarte, Escudero (Franco), Macías, Martínez, Herrera (Mauro), Benítez, Rodríguez, Vázquez, Perujo, Bonamino (Ponce) y Castillo ©. SUPLENTES: Guastelli y Firmapaz, con la conducción de Pablo Quiroga al igual que en la presente temporada.

Peña la 12 presentó estos protagonistas:

J. Cerella, L. Cerella, I. López, Bartoliche, Delaudo, Pagano ©, Ponce (Díaz), Pelarda, Fresotti (Ortega), Barros, Olavarriaga (De la Rosa). SUPLENTES: Jordan y A. López. DT.: Diego Ortega

El árbitro en esa oportunidad fue el juninense Mariano Gómez asistido por Horacio y Jonathan Rodríguez

Los goles: PT. 18’ Vázquez (V), 35’ Fresotti (P) y 52’ Pelarda –p- (P). ST. 16’ y 38’ Castillo –p- (V)

Las incidencias: PT. 18’ Exp. Pagano (P), 33’ Macías (V) y ST. 47’ exp. Benítez (V)

En el presente 2019, ambos son ganadores de sus respectivos grupos, Viamonte del "B" con 10 puntos,  Peña es el único invicto que tiene el certamen y ganó la zona "D" con 16 unidades, recordando que el campeón del fútbol local no realizó incorporaciones, iniciando el certamen con equipo juvenil, priorizando las finales del Torneo Oficial Liguista de nuestra ciudad, precisamente ante su clásico rival Alsina que terminaba consiguiendo.

En cuartos de final Viamonte dejaba en el camino a Argentino (Ch) con un amplio global de 9 a 1, en tanto Peña hacía lo propio ante River de nuestra ciudad (6 a 3 el global)

Durísimo fue para ambos el paso por SEMIFINALES, Viamonte debió sufrir hasta el final para dejar en el camino a Nueve de Julio con un global de 2 a 1, y Peña hizo lo propio ante Alsina el defensor del Título Interligas con un global de 4 a 3, ambos encuentros con arbitrajes muy cuestionados.

 

Así entonces ya quedaron en la presente semana programadas las dos finales, IDA y VUELTA que tendrá su primer capítulo el próximo domingo en nuestra ciudad y una semana más tarde en Chacabuco, de allí se conocerá el segundo campeón de este Interligas Chacabuco – Los Toldos y el último que se va a jugar ya que para el 2020 por ambas partes tomarán distintos rumbos.

EL PROGRAMA DE PARTIDOS FINALES – PRIMERA DIVISION

DOMINGO 08 DE DICIEMBRE

CANCHA: Viamonte FC.   HORARIO: 20,00 hs

Viamonte FC vs Peña la 12

 

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE

CANCHA: “Aldo Carena” Nueve de Julio de Chacabuco

HORARIO: 18.00 hs

Peña la 12 vs. Viamonte FC

 

CUARTA DIVISION

En este caso la división RESERVA ya tuvo su partido de IDA. Jugado en la ciudad de Chacabuco, el local Nueve de Julio se impuso a Alsina por 2 a 1.

La revancha se disputará este sábado 07 de diciembre en el estadio “Enrique Indio Blanco”, del C,J. Alsina desde las 17,00 horas.