FUTBOL   

ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE NUESTRO ARBITRAJE: JORGE "MARIACHI" MORENO

Pero además para enterarnos de la creación de la futura Escuela de Árbitros local, nuevas reglas del juego que comenzarán a regir luego de este parate y su vinculación con el fútbol de nuestra Liga dialogamos con el árbitro juninense

Publicado el | 390 visitas

Hablar sobre los árbitros quienes estamos vinculados a este pasional deporte, desde el periodismo, la dirigencia, los cuerpos técnicos, los jugadores y sobre todo el público en general, significa por lo general intentar buscar responsables en decisiones, mal o bien tomadas, muchas veces hasta el dedo acusador, señalando como los “grandes” culpables, incidencia que le dicen de algún resultado. Desde la parte humanitaria del espectáculo en sí, el de las más convocantes, de grandes masas tal vez el más vapuleado, castigado, cuestionado, cuando las cosas no salen de la mejor manera, y casi desapercibidos, ni reconocidos cuando se destacaron.

Nosotros desde este humilde espacio, aprovechando aún el largo parate, el intervalo que nos permite el deporte en general buscamos dialogar cuestiones no solo reglamentarias, que se van a poner en vigencia, sino también sobre la idea de creación del flamante Colegio de Árbitros en nuestra Liga.

Elegimos a una persona (o un personaje al fin) para muchos reconocido por su  carisma, siempre de buen humor, predispuesto al diálogo  y  que mucho más por sus actuaciones serán  buenas, malas, regular, aceptable supo ganarse el cariño, afecto, simpatía de muchos, aún cuando también pueda ser cuestionado. ¿a qué árbitro alguna vez no se lo cuestionó?

Jorge “Mariachi” Moreno es uno de esos protagonistas en la siempre sea el momento que fuere, contingencias o situaciones de partido, pondrá su mejor cara, predispuesto al diálogo, al respeto hacia el jugador, en el cara a cara, o como él mismo siempre refiere “al soberano”.

Tal y como nos refiere el entrevistado le debe su apodo a la barra de El Linqueño, por sus rasgos característicos, facciones similares a un originario de dicha región y en su época de “bigotón”. Nos cuenta haber tenido una infancia muy dura, criado en una familia muy humilde, hijo de un hornero, concurría a comedores comunitarios, a un hogar feliz, muy complicada pero orgulloso de haber aprendido a convivir con el sufrimiento. Hizo de todo, desde trabajar con su padre en el horno, albañil, panadero, cadete, vendedor de helados, quintas, peladero de gallinas, ya de adulto consiguió el título de oficial montador de electricidad en alta, baja y media tensión. Entre oros deportes practico boxeo, corrió en bicicleta. Incursiona en la música como payador, también peluquero y lógicamente árbitro donde consigue las máximas satisfacciones dirigiendo Regionales, Federales, Interligas y en varias ciudades.

¿Cómo y cuándo decidiste ser arbitro y si recordás tus inicios en esta Liga?

-Yo dirijo futbol desde el 24 de marzo de 1993 en la Liga de Ameghino. Sinceramente no recuerdo el año ni la fecha que comencé aquí en Los Toldos, pero sí que fue uno de los primeros Interligas con 9 de Julio y Casares con una agrupación que estábamos todos juntos que presidia Oscar Núñez. Recuerdo ahora llevar 7 años continuos dirigiendo en LT. Hace 3 años y medio que lo tome como una de mis prioridades, “mi liga”.

¿Qué sentís de nuestra liga en referencia a tantas otras que has dirigido?

-Lo que más me cautivo de aquí con respecto a otros lugares, que ustedes son más “familieros”, yo tengo un feelling con el público, desde el primer partido tuve la suerte de sentir esa afinidad con la gente, aparte que me gusta el futbol local. Me siento muy querido. Fijateque desde el primer partido, no digo que me quieran pero me sentí bien, cómodo, mi forma de dirigir cayó bien, porque uno se da cuenta. Yo en otras Ligas no lo disfruto tanto, soy más serio, porque se manejan con otro nivel de exigencia, le quitan ese sabor que tiene el futbol.

Hay algo que te caracteriza, es el trato que tenés con el jugador, ese ida y vuelta. ¿Ese carisma, no tenés miedo que se vuelva contra, pierdas autoridad o respeto?

-Sabes que pasa, que yo ahí me siento yo mismo, aprendí a encontrarme conmigo mismo, másallá del tuteo y la confianza yo respeto al jugador, como lo hago con el dirigente y con todos. Fijate vos que otras de las Ligas que tanto amo y que dirigí durante más de 20 años (Arenales) no me siento tan valorado y respetado como aquí y para eso saber que yo soy el verdadero “Mariachi” con ropa o sin ropa de árbitro, puedo venir en auto, en moto, o dar una vuelta en bici por la ciudad y sentirme realmente muy querido. Y a lo que vos me preguntas, te digo que NO, el jugador no se extralimita porque sabe a dónde va y donde voy yo porque el respeto es mutuo y esto lo digo para todos, desde los pibes de inferiores hasta los más grandes. Esa Liga también me enseño que no tengo necesidad de poner “cara de perro” aunque tenga que sacar una tarjeta o expulsar algún jugador.

¿Decime… un momento o un partido que te haya marcado en nuestro ámbito?

-En realidad te voy a nombrar DOS partidos que me marcaron, muy importantes para mí. Un Viamonte-Alsina (en cancha del primero), vos estabas y lo debes recordar, donde anulo un gol y se creó un montón de especulaciones, pero que reglamentariamente NO fallé y eso me marco no solamente por el hecho en sí, sino porque fue reconocido desde todos los ámbitos. Y el otro que fue inolvidable para mí, el año pasado el Coliqueo-Peña la Doce, un 3 a 3 impresionante.

Ahora haceme referencia a algún partido en particular que te “enojó” te puso mal o te volviste a tu casa con un sabor amargo.

-Uhhhhhhh . No sé si es el que más me enojo, pero me sentí muy mal, si tuviera alguna chance para liberar culpas y no sepor qué. Pero fue algo inédito, que bien podría entrar en el libro Guinness ya que no es común ni normal que un árbitro convierta un gol y me pasó, aunque parezca un chiste, pero me sentí muy mal. Fue en Morse, partido entre el local y Zavalía, 42’ del ST 1 a 1, patea un córner un jugador local, ataja el arquero la pelota sale para el lado que estaba yo, el 4 de Zavalía que pretendió reventarla y yo si no me esquivo me da en la carretilla y todavía estaría dando vueltas, con tanta mala suerte que da en mi hombro y se clava en el ángulo al segundo palo, un verdadero golazo. 2 a 1 a favor de Morse en un partido que estaba cantado y con destino de empate. Ese gol me marcó, me dolió mucho por saber que un club había perdido un partido por un gol que convertí yo. Hoy por suerte y aplicadas las nuevas reglas ese gol no se hubiera convalidado.

¿Vos como árbitro una vez finalizado el partido llegas a tu casa, te relajás o abstraes de tu actuación, o esperás el lunes a ver que dicen los medios, llamás algún colega o te interesa la opinión o el trato que te dispensa el periodismo en cada lugar? 

-Creo que en definitiva el árbitro que vive pendiente de lo que va a decir el periodismo, no está seguro de lo que hace. No me preocupa de lo que digan porque es su trabajo, sí tengo algunos de confianza en cada Liga, quizás por los años que me dan la seguridad y van a ser justos con lo que digan y escriban, en ese caso soy de mandar algún mensajito para preguntar cómo me vieron y esas cosas para ir corrigiendo siempre. Yo siento un gran respeto hacia ustedes. Habemos de todo, cada cual es dueño de su opinión, siempre y cuando también que a mí me juzgue conozca las reglas y el reglamento.

Tomaste la iniciativa de crear en nuestro ámbito una Agrupación local de árbitros. ¿Qué fue lo que impulsó a hacerlo?

-En realidad en la Liga Deportiva de Arenales pasó exactamente lo mismo, comenzamos con esta aventura de armar un colegio y me encantó la idea hoy de ver que haya tantos árbitros y ésta como te dije anteriormente la considero “mi Liga”. Muchos jóvenes que se han ido por no tener una agrupación, entonces la idea es reagrupar a todos los chicos de acá, también motivando aquellos que quieran sumarse a esto que es tan pasional, sin olvidarnos que es una salida laboral, siempre y cuando lo hagan con el amor que requiere esta vocación. El arbitraje es como una adicción, tal vez te cuesta entrar, pero una vez adentro difícil puedas salir. Para cerrarte creo también que esto es una manera de devolverle al arbitraje todo lo que me dió y hacerlo en un lugar como este que tanto amo. Quiero sentirme orgulloso de poder formar chicos o chicas que vivan el arbitraje, ni hablar si algún día pudiera alguien llegar a ser árbitro nacional.

¿Le ves perspectiva, futuro, tenés fe que se puedan ir sumando y existe interés?

-Veníamos con una perspectiva bárbara porque el material humano se estaba sumando, mucho empuje, muchas ganas y justo nos agarró esto (pandemia/ aislamiento), que superado considero va a ser mejor todavía porque si tomamos conciencia que las cosas se hacen hoy y no mañana, todos podrán tener un futuro inminente, tanto en el arbitraje como en cualquier deporte y ámbito en general. Vas a ver que en un futuro tendremos un árbitro o asistente nacional de LT. Si Dios quiere.  

 

LAS PRINCIPALES REFORMAS EN LAS REGLAS QUE SE PONDRAN EN VIGENCIA

 

También cuando todo esto sea pasado, la pelota vuelva a rodar por las distintas canchas de nuestro distrito, en referencia al último campeonato (local e Interligas) quienes estemos ligados, futbolistas, técnicos, profesores, árbitros, público en general y nosotros como prensa deberemos saber (y conocer) que habrá modificaciones en algunas reglas.

Si bien la IFAB (International FootballAssociationBoard), organismo que examina y determina los cambios de reglas en el fútbol puso en vigencia las modificaciones a partir del 1 de junio de 2019, en nuestros Torneos locales no se pusieron en práctica, se priorizó la finalización de los mismos bajos las antiguas normas y para este presente 2020, sí tendrá que saberse de su aplicación.

Las principales:

 

1.- Manos dentro del área en ataque. Una de las modificaciones que trajo aparejado más incertidumbre, cambio de opiniones, etc. No se podrán convalidar los goles marcados ni las oportunidades de ataque generadas con mano o brazo, aunque sea de forma accidental.

En situación de gol o ataque peligroso, ya no importa si una mano es deliberada o no: prima el concepto de que un equipo no se puede beneficiar de una mano que deriva en un gol o una jugada de riesgo o un control para definir: el árbitro debe cobrarla, aunque sea accidental.

En el desarrollo del juego, la mano sigue siendo infracción si deriva de una posición antinatural, ampliación del volumen corporal o colocada por encima o alejada del hombro.

En cambio, no es sancionable cuando uno juega primero el balón con el pie o la cabeza y de allí le deriva al brazo propio.

 

2.- Salida de jugador sustituido. Anteriormente el jugador sustituido debía dejar el campo de juego por la mitad de la cancha en el sector de bancos. Ahora, conforme las nuevas modificaciones el futbolista podrá salir de la cancha por el lugar donde se encuentre en ese momento.

 

3.- Cuando se ejecute un saque de meta, la pelota ya estará en juego y podrá ser tocada por un defensor o un atacante incluso dentro del área. Pero hasta el momento de sacar el arquero o un compañero, los jugadores del equipo atacante deben estar fuera del área.

 

4.- OJO!! El cuerpo técnico: anteriormente los integrantes eran apercibidos o bien expulsados verbalmente por los árbitros. Ahora el “pito” podrá amonestar y expulsar con tarjetas las conductas indebidas del entrenador y todos sus auxiliares. El DT principal será responsable de cualquier incorrección cuyo autor no pueda ser identificado.

 

5.-  Los árbitros ya no serán de “palo”. Un rebote en el referí, aunque convirtiera un gol, lo evitara o le sacara la pelota a un equipo y se la diera al otro, era una incidencia más del juego avalada por las reglas. Ahora, cuando del toque en el juez deriva un gol, el inicio de un ataque peligroso o un cambio de posesión, el juez detendrá el partido y le dará un “balón a tierra” (no hay más “bote neutral”, con jugadores de los dos equipos disputándolo) al que tenía la posesión antes de la interferencia del juez principal. Los demás tendrán que estar a no menos de 4 mts.

 

Cuando la acción se produzca en el área, el balón a tierra será para el arquero. Ojo: aunque el perjudicado por la interferencia sea el equipo atacante, según la nueva redacción de la Regla 9 la pelota igual será para el arquero. Seguramente esta norma será revisada.

 

6.- Distancia de los rivales en la barrera. Cuando el equipo contra el que se ejecutará un tiro libre ponga una barrera de tres o más jugadores, ninguno de los atacantes podrá estar a menos de un metro de esa valla. Si al momento de jugarse la pelota uno acorta esa distancia a menos de un metro, habrá indirecto para la defensa. Antiguamente los jugadores compañeros del ejecutante solían agregarse a las barreras para obstaculizar la visión del arquero o en jugada preparada.

 

7.- El adelanto del arquero en los penales. Para no incurrir en infracción de adelantamiento, el portero deberá tener al menos uno de sus pies en la línea o sobre ella al momento de la ejecución del penal. Se desestimó por completo dar por terminada la jugada si el primer lance no es gol (atajada o rebote en un poste): la acción continúa normalmente y puede haber gol en segunda instancia.