FUTBOL   

EL FUTBOL TAMBIÉN EN CUARENTENA. IGUAL DT TE BRINDA ALGUNAS NOVEDADES

Hoy, el fútbol parado. Veníamos de un verano activo, que sirvió como termómetro y un futuro que aún no tiene una fecha determinada, supeditada a este flagelo que nos aqueja. De igual manera pasan cosas. Nosotros se las contamos

Publicado el | 274 visitas

Atípico año para los equipos integrantes de Liga Toldense de Fútbol que a diferencia de temporadas anteriores, en esta oportunidad arrancaron el calendario mucho más rápido de lo previsto. Cuando enero/febrero eran normalmente meses vacacionales o inicios de pretemporadas este 2020 los sorprendió en plena competencia.

El innovador Torneo Nocturno Veraniego que juntó a los 9 equipos locales, más el invitado Defensa Argentina de Junín, distribuidos en dos zonas de 5 equipos cada uno y que tuvo su puntapié inicial allá por el jueves 16 de enero del corriente.

La pregunta del millón, ¿para que serviría el certamen?. En mayor o medida a TODOS, para algo. En un mayor porcentaje observar a su semilleros, la mayoría integró sus formaciones con varios pibes. Otra de las cuestiones pasaba por tratar de ir recaudando algunos fondos.

Deportivamente para los dirigentes también tenía su valía. Claro ejemplo Alsina que después de acostumbrarse a años exitosísimos, grandes campañas, varios campeonatos (incluido el primer Interligas de su historia) bajo la conducción de Luis González ahora debía adaptarse a las exigencias de su nuevo entrenador José “Pina” Morillas. Caso similar pasaba por los pagos de Morse, donde Belgrano sentaba en el banco principal a un histórico como Mauricio Siracusa para reemplazar a Leandro “Lalo” Ale. Otros optaron por un interinato, casos Juan el Bueno, con Cristian Cáceres o La Delfina con Fernando “Nano” Redondo. Sportivo Zavalía sometido a un proceso de prueba con jugadores propios y algunos que se le fueron sumando, bajo la órbita del DT juninense Mauricio Meres y el resto apostando por la continuidad: Defensores con Alejandro Estévez, Ignacio Coliqueo con Alejandro Esquivel, River Plate con Nicolás Estanga y Viamonte FC con Pablo Quiroga.

En esta prosecución de establecer la “utilidad” de este campeonato, tanto a la vista de los conductores tácticos, como para nosotros la prensa, nos invitaba a observar hechos puntuales, casi trascendentes. Los casos más llamativos: dos de los mejores jugadores de esta Liga, desde hace años, cambiaran de colores, no de ciudad pero sí en esta oportunidad serán rivales de sus ex equipos. Emanuel Bonamino vuelve a vestir la “banda” el color de sus orígenes donde sus dirigentes pretenden de una vez por todas hacer olvidar tantos años de frustraciones, de vitrinas vacías, conformar un gran plantel con la llegada de algún que otro refuerzo de jerarquía. Sebastián Piccirillo que prácticamente cruzará la ciudad, desde “la Loma” al nacimiento del Cuartel II, para lucir la “Roja”, intentando darle jerarquía a un plantel muy juvenil que imperiosamente necesita jugadores de valía para pelear arriba.

En consonancia con estas novedades también pudimos observar cómo se van  moviendo las piezas. Viamonte le sacó provecho a este nocturno veraniego para ir viendo lo que puede proponer el talentoso volante campeón Interligas, ex Peña la 12, Diego Barros, pensado seguramente para suplir todo ese futbol que generaba Bonamino. La vuelta de otro de los talentos: Julián Vázquez, dejando la verde-amarella de JB para ponerse otra vez la del “Decano”. Pero además a los del barrio Belgrano no se le puede escapar además de la ida de su nro 10, la de otros importantes, como Ian Benítez (arregló con Colonial Ferré), Gastón Ríos (al fútbol de El Salvador) y otros sin resolución cierta como el caso de Elías Martínez o Rodrigo Herrera

 Después no mucho más, quizás para los de “La Loma” celebrar el regreso del central de gran categoría, Germán Espinazo, u otro histórico como Jonatán Costa, el del volante “Pumita” Rodríguez de gran año 2019 en JB, pero con los pelos de punta por perder una gran cantidad de goles anuales, sin su ya temible delantera Piccirillo – Palacios (se va a jugar a la Liga de Villegas).

De todos modos, sin aventurarnos a tocar el tema refuerzos, aún muy “verde” para pecar inevitablemente en errores, sabiendo que hasta días antes del Libro de Pases nada está confirmado, pero con la atención siempre puesta en el MERCADO, donde generalmente suele explotar alguna bomba, llegada de jugadores jerarquizados, porque si hay algo que ya aprendimos sobremanera que nuestro fútbol también COMPITE DESDE LOS ESCRITORIOS, desde LOS NUMEROS y ahí también se juegan grandes CLASICOS. El del poder, y si es para jerarquizar, bienvenido sea, por ahora rumores… solo rumores y muchos…demasiados. Concreciones, algunas pocas, como ya las mencionadas y que llevaron mucho “ruido”, imaginar lo que se viene..

En este proceso de sondeos, averiguaciones, sí lo más cercano a la realidad son las conformaciones de los cuerpos técnicos. Fuimos a las fuentes, y salvo novedades de último momento, estas serían las constituciones:

C.J. ALSINA

DT.: José “Pina” Morillas (reemplaza a Luis González)

AC.: Guillermo Ibarra

PF.: Aldo Biasella

AUXILIAR: Fernando Villa

 

BELGRANO DE MORSE

DT.: Mauricio Siracusa (reemplaza a Leandro Ale)

AC.: Nicolás Brandana

PF.: Mauricio Siracusa

AUXILIAR: Horacio Fernández

 

C.A. IGNACIO COLIQUEO

DT.: Alejandro Esquivel

AC.: Sebastián Martín

PF.: Mauro Fernández

AUXILIAR: Ismael Ramírez

UTILERO: Martín Andurell

 

C.A. DEFENSORES DE BELGRANO

DT.: Alejandro Estévez

AC.: Ezequiel Ponce

PF.: Luis Carmona

AUXILIAR:  Daniel Andrada

ADMNISTRATIVO: Roberto Rayú

 

C.A. JUAN EL BUENO

DT.: Eduardo Esnaola

AC: Francisco “Quique” Hernández

PF.: Diego Cáceres

AUXILIAR: Cristian Cáceres

 

C.A. LA DELFINA

DT.: Horacio Germán Griguela

AC.: Marcelo Sans

PF: Germán Griguela

AUXILIAR: Marcelo Rivero

 

C.A. RIVER PLATE

DT.: Nicolás Estanga

AC.: Sebastián Lombardo

PF.: Federico Coronel

AUXILIAR: José Avendaño

 

VIAMONTE FC

DT.: Pablo Quiroga

AC.: Nélson Gómez

PF.: Pablo Rossi

ENTRENADOR ARQUEROS: Darío Lombardo

 

SPORTIVO ZAVALIA ESTE 2020 NO SERA PARTE DE NUESTRO FUTBOL

 

Paralelamente al desarrollo del presente informe, vox populi, en la cocina del fútbol se mencionaba que para el corriente 2020 y a pesar de haber sido parte del nocturno veraniego el Club Sportivo Zavalía no sería parte de los campeonatos oficiales venideros.

Nos pusimos en contacto con gente allegada, más precisamente con algún directivo, que en off nos manifestaba lo siguiente: La presente CD vence su mandato el próximo mes de mayo, donde se convocará a Asamblea para renovar cargos. En cuando al fútbol específicamente este directivo nos anunciaba que por temas de fuerza mayor, laborales de la gran mayoría de sus integrantes y desgaste producido en esta última gestión (de 4 años) no estaban dadas las circunstancias para afrontar otro desafío. Hizo hincapié y quiso aclarar al respecto que mucho se había hablado en los corrillos futboleros sobre un desgaste en la relación con el entrenador y Coordinador Gonzalo Márquez, cosa que desde el seno se DESMIENTE ROTUNDAMENTE. Es excelente la comunicación, el agradecimiento propio, el conformismo de todos estos años ya sea por parte del cuerpo técnico y jugadores hacia el club y viceversa. Pero el desgaste que produce todo el tema administrativo, correr, andar, con el tema pases, abrir la cancha, juntar la plata de cada fin de semana, hizo que no hubiera más ganas de continuar, no hay perspectiva que nueva gente de la localidad se vaya sumando. De todas maneras por el momento la NO PARTICIPACION es netamente futbolera, el club seguirá abriendo sus puertas, las instalaciones cuidadas, el terreno de juego mantenido como corresponde, el salón siempre dispuesto para acontecimientos, fiestas, etc, solo que habrá un impasse, la pelota no rodara, y seguramente en alguna oportunidad habrá fuerzas y esperanzas renovadas.