OTROS   

EL CIERRE DE AÑO DEPORTIVO, DESDE EL BALANCE DEL INTENDENTE FRANCO FLEXAS

Un mano a mano con el Intendente del Partido de General Viamonte para que nos dejara sus apreciaciones de lo que dejó el año a nivel netamente deportivo, pasado, presente y futuro...

Publicado el | 229 visitas

Así como se prestó ante cada requisitoria periodística para analizar lo que fue su gestión en las distintas área de gobierno, tampoco el Intendente Franco Flexas no le escapó a la realidad de nuestro deporte. Analizando en parte lo que fue el año, su gestión, la mirada desde el Municipio, el DEBE y el HABER, los anhelos. Se refirió también a varias disciplinas, el auge de las mismas, tuvo su visión particular y hasta crítica de lo que pasa en nuestro fútbol.Sus dichos, su opinión ante nuestra requisitoria:

 

DT. Bueno Franco, un poco abusando de tu tiempo, tu gentileza, agradecerte por estos minutos, y principalmente para que nos puedas hacer un balance, algún comentario, o lo que desees en lo que respeta a la faz deportiva

 

FF. En una gestión de gobierno, más allá de obras, el tema salud, seguridad y demás, el tema DEPORTES nos lleva a una mirada de bienestar, y como espacios sociales donde se integran sobre todo los chicos y desde ese lugar, es lo que apuntamos. Primero: a principio de nuestro mandato, intentando llegar con diferentes deportes que antes no había, por eso iniciamos el deporte en los barrios, tal es así que tuvo sus altas y sus bajas, idas y vueltas, te cito un ejemplo: el boxeo donde de repente había muchos chicos, ahora hay una merma, pero otros siguen con éxito, como es el caso de Mariano Salazar, ya combatiendo en otros niveles y es fruto, producto del trabajo que realizaron los muchachos en el Juan el Bueno, otro caso como el tenis que lo hicimos en el barrio Pueyrredón, donde muchos chicos también avanzaron. Desde esos lugares es donde uno intenta dar una oportunidad y posibilidades en deportes diferentes. También hubo clínicas desde el Municipio para deportes alternativos, principalmente capacitando a todos los profes del Distrito, sean de Establecimientos educacionales de distinto niveles, de clubes, otras instituciones y para que no sea nada más que la hora de Educación Física en la escuela, a veces solo jugando a la pelota, o al básquet, que suele ser lo más fácil, sino además darle otras opciones, otra vorágine, alternativas, una dinámica que nos permita tener abierta la posibilidad de que sean otros juegos, otros entretenimientos.

 

DT. Que es lo que quedaría en el “DEBE”?

 

FF. Siempre lo hablamos con Tere (Luberriaga) de tener un lugar netamente municipal, lo ideal un Polideportivo

 

DT. Te interrumpo, que significó por allí la pérdida del gimnasio del CEF, en cierta manera fue un golpe duro para lo que tendrían pensado?

 

FF. Si, si, sin dudas que nos complicó un montón esa caída por ese tornado que arrasó el tinglado, porque en cierta manera proyectábamos cosas de lo que podríamos llegar a hacer en un espacio como ese. Teníamos pensado invertir mucho, es más, se había invertido una importante suma de dinero, se compró un piso (flotante) de más de un millón de pesos, imagínate en esa época hace ya un par de años, era mucha plata, cuando vale ahora, es un piso especial y porque estaba pensado en un gimnasio que además iba a tener suficiente capacidad para espectadores, poder realizar allí desde todos los ámbitos y clubes, las competencias, por ejemplo el vóley. Lograr que pudiera llegar alguna selección juvenil, en realidad estaba pensado como un gran espacio donde se iba a ver beneficiada toda la comunidad deportiva, el destino hizo que nos quitara ese lugar que hoy no se tiene y podríamos haberlo tenido para espectáculos masivos.

 

DT. Eso está en investigación verdad?

 

FF. Si, si, nosotros desde el Municipio, se cumplieron con todos los informe respectivos, como el CEF depende de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente de la parte Educación, ese expediente está en el Ministerio, justamente hubo consecuencias con las personas que estuvieron involucradas, pero sé que ese sumario sigue en trámite buscando responsabilidades en cuanto a la construcción.

 

DT. A uno le llama la atención a veces la merma en algunos deportes, pero también el crecimiento de otros, como por ejemplo el atletismo, que tenés para decirnos?

 

FF. La verdad que este último año lo de Atletismo fue grandioso su crecimiento, y ese auge ya tuvo resultados importantes, como por ejemplo el de Indiana (Banegas) medalla en los Bonaerenses y los Evita, no sé si sabías que esa medalla la consiguió cuando tenía clavado un vidrio en el pie, eso en parte tiene que ver con la gran responsabilidad de la joven y la dedicación que le brindó el profe. También ocurrió con la nueva disciplina (Badminton) con Pedrito (Mansilla) al igual que Indiana en los Evita, eso te da la pauta que buscamos una apertura hacia otras disciplinas y que no sea solo fútbol, o algunos otros más convencionales.

 

DT. Recién hablábamos  del gran anhelo, la deuda pendiente, de tener un Polideportivo propio, crees que es una utopía, se puede en este tiempo de gestión?

 

FF. Si, definitivamente esos son los lugares que faltan, para eventos, espectáculos grandes, lo vemos en otros deportes que tienen que terminan trasladándose o pedir permiso a algunos clubes, con lo que eso conlleva, acondicionarlos para poder llevarlo adelante. Creo que es la gran deuda pendiente, parece un utopía, pero como toda utopía uno tiene la esperanza que pueda realizarse, pero deben darse diferente condiciones, yo lamento mucho que desde el crecimiento que ha tenido la Provincia, de tantos lugares, espacios, Polideportivos municipales que se construyeron, no haya llegado uno para General Viamonte, pero bueno, esperemos que alguna vez nos toque, y con esa carta siempre se lo estaremos solicitando a los responsables provinciales y nacionales.

 

DT. Como hombre de fútbol que sos, no podemos dejar de tocar este tema, sabiendo y siendo testigos además de reuniones, solicitudes, intercambios con las entidades, que nos podes manifestar al respecto?

 

FF. Particularmente tengo dos visiones: por un lado el agradecimiento eterno, por haber sido parte en alguna oportunidad de instituciones futboleras, esos momentos son los que te marcan, porque es donde haces amigos, vivencias, eso es invalorable, no tiene precio y desde ese lugar siempre pienso que ojala los chicos puedan vivir lo mismo. Lo que pasa que hoy, en este momento no estoy en este lugar como Franco Flexas, sino con una responsabilidad y tengo que tener una mirada de lo que socialmente corresponde y lo que no. Por eso nosotros como Municipio si entendemos que podemos ayudar desde las divisiones inferiores, porque en el fútbol, en los clubes y principalmente en las primeras, termina habiendo ayudas externas, sponsors, gente que pone plata para pagarle a un jugar X cantidad de dinero, pero no hacen o ponen lo mismo por ejemplo para ayudar y pagar a la policía o abrir la cancha, entonces es ahí donde debería haber una discusión que se tiene que dar, pensar, ¿que es y para que aportar para un club?.

Nosotros dijimos y lo hemos hecho, lo que podemos hacer es ayudar a aquellas instituciones que cuentan con divisiones inferiores, pero eso no lo podemos hacer con las categorías mayores porque entendemos que para eso originan sus propios recursos y en esto queda también una deuda pendiente (creo) de todos los padres de chicos y no tan chicos, y aún de los grandes para con los clubes y que es, que le dan ellos a los clubes. Imaginate que a veces los clubes no pueden organizar un evento porque tienen que tener o mozos, personal en cantina, en entradas o lo que fuera, cuando en realidad ahí tendrían que estar los padres. Ellos a veces en las inferiores dejan sus chicos como si fuera una guardería, no aportan, las entidades hacen un esfuerzo terrible. Las Comisiones para juntar plata venden desde empanadas, choripanes, pollos algunos, hacen lo que sea para recaudar un poco de plata y en eso no se ve a veces esa devolución de todos los que tienen algo de las instituciones, entonces creo que queda por delante trabajar eso, que haya una conciencia y entender que desde el Municipio si intentamos ayudar en fomentar el deporte, pero tampoco podemos solventar otros aspectos, si se podría solventar si se cambiaran otras actitudes, como ocurre lamentablemente y lo vivimos, como pasara en un Boca – River, y no podemos permitir ciertas cosas, en todo ámbito, desde dentro de la cancha con los jugadores que le dicen cualquier barbaridad a un referí, entre compañeros, la excusa de tengo las revoluciones por arriba, no es ninguna excusa, eso tiene que ver con la educación en el deporte, saber controlar las emociones, de ahí es donde se empiezan todos los problemas, un grande de afuera le grita a un árbitro, al entrenador, a los jugadores, los chicos contagian y aprenden de eso, ese pibe luego hace lo mismo, insulta al referi, al entrenador, a los jugadores, yo digo en sí están insultando a alguien que tiene que imponer autoridad, se lo trata por ejemplo de “ladrón”, hay una degradación hacia el ser humano que es terrible, yo no sé si alguna vez nos damos cuenta lo que vivimos dentro de una cancha, gente grande con sus niños al lado, trepándose del alambrado para gritar cualquier barbaridad, que educación le estamos dando a ese chico, que podemos esperar luego. Capaz que en este punto estoy dando esa mirada fea que nadie quiere ver o nadie quiere decir, pero es real, porque a veces uno va a la cancha y sinceramente da vergüenza lo que hace mucha gente, y te aseguro me dan ganas de pararlo, pero tampoco uno puede hacer una “patreada” personal, si en esto no hay un acompañamiento de todos los clubes, si no hay suspensiones de por vida aquellos jugadores que dentro de la cancha se agarran a las piñas, si aquel padre que insulta en un baby o en inferiores no se le dice que está suspendido para siempre, no vamos a poder corregirlo y eso tiene que existir de un acompañamiento lógico, vivimos en un pueblo y las cosas que he escuchado en una hinchada gritándole a jugadores para sacar una ventaja y desconcentrarlo, acá!! Que es un fútbol de vecinos, yo no lo puedo entender, entonces yo no puedo avalar ese fútbol y darle toda la plata para que ocurran estas cosas y como ciudadanos terminemos todos peleados. Lamentablemente esto lleva unos 15 años, que se vino a pique, yo dejé de jugar, y siempre existió la puteada, o lo que fuera, pero en esos años que todos recordarán se puso el Alsina – Viamonte, de una manera feroz, empezó a pasar en otras canchas, y la verdad hoy tenemos un fútbol que más allá que se juegue mejor o peor, afuera da verdadera lástima

 

DT. Tu mano derecha en Deporte, tu brazo ejecutor es Teresita (Luberriaga). No sé si ya te reuniste, hay carpetas, hay balance, proyectos a 2019, algo?

 

FF. Sí, sí, cada fin de año yo me reúno con mis funcionarios, los responsables de cada área para analizar punto por punto. No me he reunido aún con Tere, pero sí te digo  que los trabajos a futuro ya lo venimos trabajando en los últimos meses. En esto también tenemos una mirada, y no solo por Tere, sino también por lo social. Estamos muy metidos con el Balneario por ejemplo, que tiene que ser un lugar donde la gente vaya a hacer deporte, donde exista una Colonia de Verano para aquellos chicos que no tienen la posibilidad de estar en otros lugares y entonces encuentren allí su lugar, y no solo para que vayan a la pileta, sino que aprendan a nadar y puedan hacer otros deportes. Y ahí aunque no parezca en el Balneario pasan otras cosas, no es solo contención, sino también que se los enseña a jugar a otras disciplinas que capaz no conozcan, así que ya desde el verano se viene trabajando en el deporte y para el año que viene re-inventar, porque en esto por una lado debemos trabajar por un lado con los clubes y por otro lado con las capacitaciones, trabajo en conjunto con el resto de los profesores de educación física del Distrito que dan clases en escuelas y aprovechar mucho más esos tiempos con los chicos para darle la posibilidad que conozcan cosas distintas, porque en la adolescencia suele perderse y dejarlos de lado.

 

DT. Con atinado criterio y a veces a la falta de un espacio físico la Directora de Deportes tomó el Parque Balneario como una especie de Centro de Operaciones. Te pregunto ¿alguna vez se acercó alguna institución o alguien para llevar allí a concretar otras aspiraciones, como por ejemplo algún circuito, karting o automovilismo?

 

FF. Si, si es verdad, se acercaron en su oportunidad cuando se arregló, se acondicionó cuando llegó el Rally, pero luego ese lugar lo utilizamos para lo que son los circuitos aventuras, Paseo del Bosque, así que el Balneario tiene otra modalidad y por eso te digo que no va a ir por el lado del automovilismo

 

DT, No queremos abusar más de tu tiempo, solo un mensaje para todos aquellos vinculados al DEPORTE, llamase instituciones, deportistas, etc.

 

FF. Principalmente a aquellos que son parte y trabajan en una Institución y que encuentran en el Municipio un ida y vuelta, siempre necesitando un poco más, porque sabemos lo que antes la gente daba, de por sí, hoy no se tiene, antes la gente vivía para los clubes, estaban ahí adentro todo el día y no había ningún problema, hoy si pueden estar una horita lo están, sino no, a veces son pocos, cada vez menos los que quedan en las Comisiones, así que desde ese lugar, desearles lo mejor, primero un feliz fin de año para todos y que tengan un 2019 bárbaro, pero a esa gente que dedica tiempo, que le resta a su familia y que lo hace por el resto, por los chicos, por los grandes y para que los clubes sigan creciendo, un abrazo muy grande y el RECONOCIMIENTO, porque uno vive en sociedad, pero no vive solo, y los clubes son los espacios de comunión social, de encuentros, de hacer amigos y eso se da gracias a ellos, así que, GRACIAS por ese tiempo que brindan al otro y lo dan porque quieren, sin recibir nada a cambio, muchas veces solo críticas, así que sigan con todas las fuerzas, porque el hacer tiene un valor que no se mide en plata, sino que con el paso del tiempo y con el recuerdo de algún pibe de haber sido feliz en una institución. El Municipio siempre va a estar acompañándolos y ojalá que podamos juntos concientizar al resto de la población para que apoyen más a las entidades deportivas, para hacerlas más grandes, tenemos mucha gente que le interesa mucho el deporte y ojalá podamos hacerlos volver a su lugar, en el que sus fundadores soñaron    

FELICIDADES PARA TODOS LOS DEPORTISTAS, CLUBES EN GENERAL QUE SON PARTE COTIDIANA DE NUESTRO DEPORTE..