FUTBOL   

EL CAMINO DEL CAMPEON. LAS CLAVES PARA CONSEGUIR EL ANSIADO UNION DE LIGAS

Pasado ya unos días, un poco más alejado de la efervescencia de una final, nos tomamos unos minutos para (a nuestro modesto entender y punto de vista) analizar el trayecto del conjunto de "La Loma" hacia el título.

Publicado el | 284 visitas

*El C.J Alsina era uno de los equipos que llegaba a esta nueva versión de Interligas Chacabuco - Los Toldos, un tanto como candidato (siempre lo es, por tratarse de un conjunto con aspiraciones), pero a la vez un tanto golpeado anímica y futbolísticamente.

Es que el inicio del campeonato Regional no dio tregua, fue un ensamble casi, una prosecución de lo que pasaba pocos días atrás, donde se había jugado una FINAL, y por eso hacíamos referencia a una cuestión anímica, el haberla perdido en manos de su clásico rival  de los últimos años (Viamonte FC). Y futbolísticamente porque también en esas recordadas finales faltaban figuras de peso en cada línea (Guidi, Solares, Romero, Piccirillo).

Esas mismas ausencias que se sentirían al momento de iniciar esta nueva aventura con sus pares de Chacabuco.

Los dirigentes ante esa circunstancia, se movieron rápido, utilizaron la totalidad del cupo permitido para reforzar el plantel. Llegaban 3 jugadores de renombre, de peso propio. Lucas Cañón Moral un referente de El Linqueño con varios torneos Federales en sus espaldas. Alejandro López, un zurdo con importante curriculum, entre los que se destaca participaciones en equipos de la 1ra división de Chile, Torneos Internacionales y Maximiliano Planté jugador del ascenso de Argentina como JJ Urquiza entre otros.

Claro que en la primera jornada, se pusieron la camiseta y saltaron a la cancha, prácticamente con muy pocos entrenamientos, y sin acoplarse, adaptarse al esquema, al modo y a las nuevas caras, cosa no habitual en un cuerpo técnico como el que encabeza Luis González, conociendo sus características, el modo de trabajo, su obsesión en  la formación de grupos, pero también en la coordinación de los movimientos.

Más allá de todos estos contratiempos, hubo una buena: el debut fue con triunfo, quizás ante el rival más débil en la previa del grupo, pero sin lucir demasiado, sin tanto brillo y costándole bastante recién en el complemento mostró la jerarquía de sus jugadores y se impuso a O’ Higgins en calidad de visitante por 3 a 0 (Acerbo, Gutiérrez e/c y Planté)

*Lo que vendría en la 2da fecha, ya era para entrar en un estado de alerta, y saber que no iba a ser una etapa clasificatoria nada sencilla. El debut como local ante un conocido: Sportivo Zavalía, que venía de dar una primera sorpresa de haber vencido a River de Chacabuco en la jornada inaugural. Y si bien el “Ciclón del Norte” en el certamen doméstico había tenido un andar irregular, para este caso un par de refuerzos, reacomodar las piezas lo hicieron un rival de cuidado, tal es así que en “La Loma”, Alsina no pudo, y se tuvo que conformar con un empate en 1 (Solares el gol)

*La tercera fecha comenzaba a preocupar al mundo alsinisita. Viajaba a Chacabuco para visitar a River de esa ciudad, un equipo muy bien reforzado con pretensiones serias. Allí sufría una caída, después de empezar ganando con gol de Piccirillo de penal, finalizaba derrotado por 2 a 1. Para colmo de males en el otro partido, Zavalía ganaba como visitante a O’Higgins, esto hizo que por primera vez el “Tifón” estuviera fuera de la zona clasificatoria en el 3er lugar.

*Pero eso no sería todo. Arrancaba la segunda rueda, con la 4ta fecha y primera de las revanchas. Se suponía un partido accesible, de local y ante el colista O’Higgins que hasta aquí no había sumado ni una sola unidad. Y ahí pareció que el equipo tocaba fondo, un tibio empate en 0, puntos en el camino muy importantes, cabezas gachas, dejo de resignación. Del otro lado se había registrado un beneficioso empate entre River (Ch) y Zavalía, pero que después los 3 puntos quedarían en poder del equipo de “la Banda” ante una protesta presentada, la primera de lo que luego sería una triste sucesión de reclamos, escritos y escritorios.

*Definitivamente el andar del equipo de González no era el mejor, los refuerzos no terminaban de acoplarse a la modalidad de juego, a las necesidades, ni al conocimiento de sus nuevos compañeros, era todo un cumulo de dudas e incertidumbre. Por eso llegaba la  5ta fecha, la segunda de la revancha, y con “la soga en el cuello” en el pequeño y difícil reducto de Zavalia iba a matar o morir ante el cada vez más sólido y duro equipo de Gonzalo Márquez.

Fue sin ningún lugar a dudas el partido del campeonato, tal vez el mejor del año, impresionante, vertiginoso, no le faltó nada, no apto para cardiacos. Lo empezaba ganando Zavalía, lo empataba Acerbo sobre el final del PT, lo daba vuelta Planté en el complemento, se lo empataba Di Salvo para el local. Se moría el partido, casi increíble, inexplicablemente por 3 veces y debajo del arco el dueño de casa pierde la gran chance, el palo, el arquero gigante, pero a esta película le faltaba el final inesperado, en la última pelota con el tiempo cumplido Cabral el soldado heroico deja con vida al equipo tifonero cuando pone el 3 a 2 definitivo en este impactante partido.

A esa gran alegría, se sumaba otra esperanza: River de Chacabuco inesperadamente perdía en O’Higgins ante el colista y eliminado equipo de esa localidad, lo cual dejaba a la zona, que terminaría siendo de la “Muerte” al rojo vivo. Alsina de estar casi sin vida, de pronto encuentra el respirador artificial y no dependería de nadie para lograr el pase a la próxima instancia.

*Así llegaba el domingo 18 de noviembre, la última fecha de la etapa de grupos, la que definiría a los 8 clasificados, a los dos de la Zona y el pase a 4tos de final. Por el Grupo B, dos lugares, para tres equipos, todos dependían de sí mismo. Alsina y Sportivo Zavalía cerraban de local, la tabla: River (Ch) 9; Alsina 8 y Sportivo 7, así que al “tifón” solo le quedaba ganar, o ganar para no depender de nadie y a la vez adjudicarse el grupo.

Un partido con mucha polémica y el gol de Acerbo le dio el pase a la próxima instancia, acompañado de Zavalía que hizo bien los deberes, derrotando a O’Higgins y así ambos equipos de nuestra Liga acceden a instancia de CUARTOS de FINAL.

Fue sin dudas un paso demasiado traumático, complicadísimo, desgastante, sorpresivo, con rivales realmente durísimos y hasta con un invitado inesperado a la fiesta, como O’Higgins que en definitiva terminó siendo un poco el juez y parte, complicando en cierto modo a Alsina primero, pero mucho más a River Plate de su misma Liga, que de no haber sufrido ese traspié la historia hubiera sido totalmente distinta. Párrafo aparte para el sorprendente Sportivo, un cambio sustancial de un campeonato al otro, en esta última parte del año, mostrando su mejor versión.

*Pero llegaría ahora sí, la etapa final, los “mano a mano”, donde no se podía fallar, los cruces que iban cerrando la pirámide camino al gran objetivo. Y Ante tantas circunstancias adversas, el equipo se potencia, se fortalece, quienes llegaron para sumar, terminan acoplándose, varios que tal vez no estaban en su mejor nivel, levantan sustancialmente, pero en realidad quien aparece en todo su esplendor es el equipo. Para su gente, el Alsina que todos esperaban, el temible, el goleador, el ordenado en cada una de sus líneas, el engranaje empezó a funcionar y tuvo un paso arrasador. Primero fue Defensores de Belgrano ( un doble 3-1, tanto de visitante como de local), luego tendría su prueba de fuego, ante el mejor equipo de Chacabuco, el Nueve de Julio con nombres importantes, de jerarquía, a quién en el primer partido jugado en nuestra ciudad, lo pasó literalmente por encima, lo dominó, lo apabulló, aunque increíblemente de un trámite para 3 o 4 goles de diferencia, terminó más apretado de lo que debía y a solo un gol de diferencia, por ese definitivo 3 – 2 que nada tenía que ver con lo que se había visto. Fue el mejor partido del equipo de González

Para la revancha ocurrió algo similar, pero con un planteamiento mucho más inteligente, con tenencia de pelota, manejo del terreno y jugadores inspiradísimos, a pesar de ir ganándolo cómodamente, por errores propios termina “apretado”, pero igualmente se queda merecidamente con otra victoria por el mismo score, 3 a 2 y un global de 6-4. Definitivamente fue el despertar y lo depositaba de la mejor manera en una nueva final.

*El destino, y algunas cuestiones extra-futbolísticas, cuando todo indicaba que iba a ver una final “Made In Toldense” con Viamonte FC, por peso y mérito propio, un fallo del HTD le puso en su camino a Peña la 12 como su rival a vencer en los últimos dos capítulos de esta historia,

*No tuvo piedad en su casa, en el Enrique “Indio” Blanco, en una nueva demostración de eficacia y oportunismo le propinó al “xeneise” una goleada de 5 a 0 que prácticamente sepultaba toda posibilidad de reacción. La misma superioridad que quedó reflejada días más tarde en Chacabuco cuando ese predominio se hizo notar, aunque esta vez con un más tranquilo 3 – 1, un global de 8 a 1 que lo dice todo,  con un goleador excluyente en estas instancias como Maximiliano Planté, con 4 conquistas, y con rendimientos muy altos en la mayoría de las líneas que terminaron por consagrarlo como un merecidísimo y justo  campeón, el mejor de todos, muy a pesar de ese arranque dubitativo, con más dudas que certezas.

Claramente de MENOR A MAYOR fue el paso, el andar de este nuevo CAMPEON que tiene el Torneo Interligas 2018, históricamente por ser el primero con equipos de la vecina Chacabuco