FUTBOL   

CON EL TORNEO A PUNTO DE “COCINARSE”, ¿QUE PASARÁ CON EL PÚBLICO?

Mientras estaría definido el inicio al certamen oficial liguista, surge el gran interrogante. ¿con o publico en las canchas?.

Publicado el | 513 visitas

Las máximas autoridades del Fútbol Nacional ya están trabajando, abocados de lleno, con reuniones, presentación de medidas y protocolos correspondientes para solicitar el regreso de los hinchas a las canchas. Fue la Primera División, sus máximos dirigentes que dieron el puntapié inicial para convencer al gobierno, equipos de salud para que esto fuera posible.

Con un fuerte interés por parte de los equipos con mayor masa societaria de nuestro país y los principales referentes del interior, los dirigentes piensan en la idea de aprovechar todos los sectores de cada estadio para que pueda haber la mayor cantidad de gente posible respetando las distancias necesarias para mantener los cuidados. Además, la decisión parece ser la de que vuelvan los hinchas cuando todas las canchas estén habilitadas para que eso suceda, y no a medida que cada jurisdicción vaya habilitando.

Esto lógicamente es solo un indicativo, a sabiendas que en el orden jerárquico descendiente se cree luego baja al ascenso, posteriormente a los “Federales”, terminando generalmente en el último eslabón de la cadena: LAS LIGAS DEL INTERIOR DEL PAIS.

En este contexto se sabe y no es novedad alguna sobre todo para nuestro “Fútbol chico”, las instituciones / clubes se sostienen solventan con el aporte de sus socios, los hinchas, la gente que abona su entrada para de esta manera cubrir los gastos necesarios que demanda la apertura de un estadio.

Un ejemplo básico y claro, en este supuesto o inminente inicio de campeonato local, “abrir una cancha” requiero aproximadamente de $16.000. Terna arbitral (aunque todavía no hubo reunión formal entre dirigentes liguistas y Agrupaciones) y Seguridad (serían en principio 5 efectivos policiales por 3 horas de prestaciones).

Si a esto le agregamos que por ejemplo hay clubes que no cuentan con cancha propia podría agregarse un costo extra, como el alquiler del terreno de juego. Sin dejar tampoco de lado el mantenimiento (limpieza, marcación, corte del césped, pintura, con el agregado actual de todos los insumos que se requieren en protocolos).

Por todo ello, es necesario, casi indispensable poder contar con un ingreso mínimo de recaudación por presencia de público, aún sabiendo que puede ser limitado (en principio se está hablando de un 30% de capacidad en cada estadio).

También es cierto que esto va de la mano con la actualidad sanitaria de cada Distrito, supeditado a que no surjan nuevos brotes u otros inconvenientes que originen una “marcha atrás” en todo lo que se viene trabajando.

Por el momento el partido de General Viamonte se encuentra en una etapa alentadora, con bajo índice de casos activos, lo que invita a seguir proyectando, especulando y porque no, soñando para que todo vuelva medianamente a la normalidad…

 

PÚBLICO EN LAS CANCHAS HOY: DÓNDE SÍ Y DÓNDE NO

Si bien a esta altura del año se encuentra prohibido que los hinchas concurran a los estadios, si se divide a los equipos de la Liga Profesional en tres grandes grupos, hay dos que estarían mejor dispuestos para abrir las canchas y uno que todavía se muestra más reticente. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en las distintas provincias de Interior del país, habría luz verde para pedir por el regreso de los hinchas, mientras que en la Provincia de Buenos Aires, especialmente por el Conurbano Bonaerense, todavía hay ciertas dudas. De todas maneras, el visto bueno también tendría que venir desde el Gobierno Nacional, por lo que todavía hay que esperar.

 

POR EL MOMENTO: COMO PODRIA JUGARSE.

El comienzo del Torneo se llevará a cabo bajo las directivas del Consejo Federal y A Pre Vi De (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte). Así también se respetara el protocolo establecido por los Municipios correspondientes.

Los mismos establecen que:

-Cada club contará con la cantidad de 70 abonos por fecha para miembros de comisión, socios o allegados al club, que serán repartidas por la Liga durante la semana luego de las reuniones correspondientes.

-Los abonos se podrán adquirir de manera anticipada o con entrega acordada con el club correspondiente.

-Se recepcionarán en boleterías de ingreso de simpatizantes tanto de locales como visitantes, cada día del partido, donde a su vez, se sanatizará a cada uno de los ingresantes al estadio.

-Es obligatorio mantener en cualquier circunstancia el distanciamiento social entre persona, con una distancia mínima de 2m.

-Es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca.

-Es obligatoria, la limpieza frecuente de manos o sanatización. Tanto del personal del club, como aquellos que puedan manipular o tocar objetos comunes en el lugar.

-Es obligatorio mantener la higiene de espacios comunes, como baños, parrillas, boletería, permanentemente.

-En el ingreso se deberá respetar una distancia de 2m y evitar aglomeraciones de público.

Sobre el servicio de cantina:

-Es obligatorio el uso de barbijo y el distanciamiento de cada 1 de los responsables del servicio de cantina

-Se recomienda la separación de los espacios de manipulación de alimentos y cobro, y contar en cada espacio con alcohol, sanatizantes y desinfectantes para mantener la higiene.

-Se recomienda que las cantinas cuenten con servicio de repartidor de los alimentos y bebidas, al lugar de los espectadores, para evitar la aglomeración, sobre todo en los momentos de entretiempo.

-En el caso de acercarse a la cantina, se deberá mantener la distancia y chequear que no haya más de 2 personas realizando sus pedidos.