FUTBOL   

COLUMNA DE OPINION: "Boca, un campeón con futuro incierto"

*Por Andrés Vázquez: toldense, amigo. periodista deportivo en La Nación, columnista en otros medios nacionales e internacionales y que a nuestra requisitoria sumará alguna de sus columnas, entrevistas, etc a nuestro portal

Publicado el | 310 visitas

Los equipos del fútbol argentino, por no decir las personas y el mundo entero, se templan en lo que se dice de ellos. Desde el punto de vista aritmético, Boca es un indiscutible y legítimo campeón de la Superliga 2018. La recolección del 73 % de los puntos así lo marca. Sin embargo, el amarretismo futbolístico exhibido en la segunda parte del torneo y el futuro incierto en la presente Copa Libertadores lo ponen sobre la lupa escéptica de los que prefieren dar sentencias con el diario del lunes.

Sacarle méritos al logro obtenido es un pecado de tonto. Nadie sumó más puntos que Boca en la temporada y ése es su indiscutible argumento de campeón. Pero tratar de tapar el sol con la mano sería faltar a la verdad. Sobre todo cuando el orden de objetivos y prioridades del club era otro. Los hinchas saben que con todo lo genuino que es el bicampeonato, la obsesión es la Copa. Y es, justamente, eso lo que dispara polémica acerca del rango del logro.

Lamentablemente, el exitismo demanda que, en tiempos de festejos, se abran interrogantes sobre el rendimiento del equipo y algunas lecturas tácticas incorrectas por parte de Guillermo Barros Schelotto. Es verdad que el equipo entusiasmó en los albores del certamen, cuando ganó las ocho primeras fechas, incluida la victoria 2-1 ante River en el Monumental. Sin embargo, todo se destiño en el 2018.  Y entre derrotas -Argentinos, Defensa y Justicia e Independiente- y triunfos agónicos -Tigre, Atlético Tucumán y Talleres-, la consagración se dilató más de la cuenta.

Ahora Boca tendrá que esperar unos días para evaluar el valor del título conseguido. El miércoles 16, solo si derrota a Alianza Lima y Palmeiras le da una mano con Júnior de Barranquilla, podrá descomprimir los miedos y  vivir como un equipo que desde hace mas de 500 días está en la cima del fútbol argentino. De lo contrario, todo lo que se diga destemplará su imagen de campeón.

 

 Por Andrés Vázquez

*Periodista del diario La Nación

*Miembro integrante Comisión Premios Olimpia