FUTBOL   

CICLO DE ENTREVISTAS: EN ESTE CASO EDUARDO BARUCCO, PRESIDENTE LIGA 9 DE JULIO

Una jugosa y exclusiva nota para contarnos la actualidad del fútbol regional. El desarrollo durante esta época de cuarentena, el futuro. Los cuidados. Las razones por la que se dejó de jugarse ¿Cuándo volverá a rodar la pelota… y el Interligas?

Publicado el | 678 visitas

El Dr. Eduardo Esteban Barucco cursó la carrera de medicina y se graduó en la Facultad Nacional de La Plata, en la especialización medicina general, desde principio de la década del 90. Desde su finalización en las residencias (1992) se desempeña como director de la Unidad Sanitaria de la localidad de Morea (partido de 9 de Julio), siendo “el mejor” del lugar por ser el único (dicho por él mismo a modo humorístico). Posteriormente realizó postgrado en Medicina del Deporte y otro en Gerontología. Pasó un tiempo en Cuba realizando capacitaciones. Desde lo deportivo lleva casi un record de permanencia durante 10 períodos como presidente de Liga Nuevejuliense de futbol, precisamente  desde el 2002 hasta la fecha. Supo ser hombre fuerte en la dirigencia del Consejo Federal del fútbol argentino, mano derecha del presidente Gustavo Ceresa en la gestión de Julio Humberto Grondona en AFA hasta el deceso del mismo, donde una fuerte corriente política, dirigencial y de intereses hicieron que fuera desplazado al igual que en ese tiempo la fuerte Federación del Este en el interior de la provincia de Bs. As., recuérdese las sucesivas presidencias e intervención de la casa mayor del futbol nacional.

Barucco también amante de los fierros pasa parte de su tiempo y como un hobbie participa en las competencias de regularidad a bordo de un Fiat 1500 el que llamaba poderosamente la atención del público en general porque su acompañante era un enorme gran danés de nombre Federico.

Actualmente vuelve al ruedo como Dirigente del Consejo Federal (máximo Organismo que nuclea a todo el fútbol del interior y las Ligas) siendo Vicepresidente de la Comisión de Torneos y Revisor de Cuentas de la Federación Bonaerense Pampeana creada en el año 2019. Con él dialogamos de la siguiente manera.

¿Cómo es pasar esta cuarentena en una Localidad como Morea una persona con tanta actividad y diversos cargos?

-Si bien es tranquilo, uno ya la tiene debidamente manejada con tantos años de presencia y de trabajo en lo que hace a promoción y prevención de la salud. En ese sentido ya es una costumbre vivir en un lugar tan pequeño y tranquilo como este. Me gusta porque además de estar a cargo de la sala del pueblo tengo a mi cargo el área de salud de la Escuela Inchausti que se encuentra a 8 kms de Morea, que cuenta con unas 500 personas que se mueven a diario, claro que ahora como todos sabemos está todo parado.

¿Desde lo futbolístico, tu vasta experiencia, como ves los cambios y las últimas gestiones desde el Consejo Federal hacia todo el fútbol del interior?

-La actual dirigencia del CFFA a cargo del Dr  Pablo Toviggino, dirigente Santiagueño  a quien yo conocía  de mi anterior gestión en el mismo llegó con aires renovados y lo que está llevando hoy en día con medidas muy acertadas, entre lo más importante es haber mantenido dos torneos “fuertes” en el interior como es el Federal “A” y el Regional Federal Amateurs, porque de esta manera llegan a competir los que verdaderamente están en condiciones y los acercamientos geográficos que de esta manera no repiten lo que pasaba mucho tiempo atrás donde equipos del interior debían viajar en extensísimos recorridos. Otra de las grandes medidas que se adoptaron es jerarquizar a las Ligas pero cumpliendo con variados y diversos requisitos administrativos, con Asambleas y Personerías Jurídicas al día al igual que cada club que la componen, esta especie de homologación que si bien para el interior el difícil cumplimentar pero sino no serán reconocidas como tal y participar de Torneos Federales y/o Nacionales, evitando de esta manera simples campeonatos sin validez.

Imaginamos que la mayoría de las Ligas ya tenía diagramados sus torneos, a punto de iniciarse, de pronto esta pandemia. ¿Cómo lo van sobrellevando, manejando la situación?

-Como vos decís estaba previsto ya el inicio de todos los campeonatos, inclusive fíjate con los fixtures, fechas etc. desde primera, ascenso e inferiores, que dicho sea de paso estuvimos a una semana de iniciarla con este entusiasta dibujo de Interligas 9 de Julio-Los Toldos. Ahora no queda otra que esperar, fue una decisión Nacional de lo que no sabemos cuánto tiempo durará. Estamos todos complicados, en stand by, conectados por grupos de WhatsApp y demás, pero un poco inactivos sabiendo que ya no depende de nosotros.

Sigo con una pregunta tan simple y corta pero que encierra mucho… ¿Y ahora?, como sigue todo esto por tu experiencia de Dirigente y médico qué futuro le ves.

-Que te puedo decir, te voy a hablar más desde el término médico que de Dirigente:todo queda supeditado a cómo evolucione esta pandemia a nivel Nacional o Regional estipulando la famosa curva, será administrada, ahí se verá cada actividad que se vaya liberando, pero tengo que decirte que el fútbol será una de las últimas actividades en liberar al igual que espectáculos de concurrencia masiva y la propia educación. Te cito un ejemplo: si la Superliga se le ocurriera volver o las Copas sin público, para nosotros eso sería IMPOSIBLE, dependemos de las recaudaciones y hoy abrir una cancha cuesta cada vez más, no aceptaríamos

Dame una opinión personal en cuanto a la Liga que te toca presidir. ¿Cómo ves la economía de las distintas Instituciones de 9 de Julio y sus Localidades

-En este caso los Clubes denominados “grandes” serán los que se verán mayormente perjudicados, por sus estructuras, múltiples disciplinas, actividades, cantidad de profesores, empleados etc. Y si bien a clubes de esta característica se le estará otorgando una ayuda del gobierno no sé si será suficiente. Las cuotas sociales se verán complicadas en su cobro.

Los calendarios y los dibujos de campeonatos ya estaban estipulados (suponemos) ¿A partir de esto se piensa en modificaciones, cambios estructurales, etc.?

-Es muy difícil y prematuro poder contestarte esto, te vuelvo a repetir volviendo a lo de antes no tenemos ni idea, ni fecha de reiniciación, incluso si va a poder jugar este año el campeonato, navegamos en un mar de incertidumbres, muy lejos la luz al final del túnel. Si pasara seguramente va a haber cambios, los tiempos no serán los mismos, imagínate que teníamos pensado arrancar en marzo para finalizar fines de agosto y darle al Interligas (9 de Julio-Los Toldos -Casares) inicio a principios de Setiembre y ahora yo estoy casi seguro que hasta que no pase el frío difícil arranquemos. Nos sentaremos, veremos, analizaremos, pero decirte algo sería prematuro e irresponsable de mi parte.  

Te traigo un poco más a nuestro ámbito. Después de un tiempo sin jugarse Interligas con participación toldense y nuevejuliense, esta año estaba previsto volver a disputarse ¿Cómo notaste la predisposición, aceptación de los clubes en líneas generales, y si hubo cuestionamientos, desacuerdos, etc.?

-Tengo que decirte que desde un primer momento aquí los clubes de 9 de Julio estuvieron en un 100 % de acuerdo que se vuelva a esta competencia, unánime, ya el año pasado se había tratado la posibilidad, pero un poco por el sistema de las inferiores, hubo algunos desacuerdos, entretelones, se anduvo a las vueltas, algunos clubes no lo quisieron, aunque siempre quedó la puerta abierta, y en esta oportunidad el 2020 todos fueron coincidentes en organizarlo, eso sí, en forma acortada, el 50% de los equipos de cada Liga (se incluye Casares), más competitivo, evitando mayores gastos por ejemplo que si se pretendiera jugarlo con la totalidad, eso pierde el interés porque en casos hay mucha diferencia, y equipos muy disminuidos lógicamente hacen dificultosa la convocatorias y si a eso le agrega el acuerdo con Inferiores, nunca antes logrado, fue un impulso importante para definitivamente comenzar a trabajar en conjunto. El año pasado incluso pudo haberse jugado ya, sabiendo que varios equipos de uds querían hacerlo, pero se dio mucha vuelta, quizás también porque tenían la palabra de seguir con Chacabuco, se terminó por decaer la posibilidad, pero se estuvo muy cerca, los clubes de acá habían votado por unanimidad y creo que terminó decidiendo el hecho que Los Toldos el 2019 lo jugaba con casi todos los equipos y acá seguíamos con la idea de hacerlo acortado, tal es así nosotros jugamos con Casares, pero ya se sabía que este 2020 iba a ser inminente. Los Interligas jugados anteriormente acapararon un gran entusiasmo y excelente nivel de competencia.

Vos fuiste uno de los defensores y creador, ideólogo de jugar el Unión, fue de mayor a menor. ¿A  qué atribuís que se haya disuelto, o este impasse?

-Mirá según mi parecer el tema fue multi-factorial, no uno solo, sino varios, cosas que se fueron sumando. El primero que se me ocurre fue que ciertos equipos de aquí, en especial los denominados “grandes” ya no querían jugarlo, pretendían una competencia interna. Otra lo atribuyo a ciertas desprolijidades (administrativas) que se dieron en las Ligas vecinas que integraban la Unión Deportiva (demora en la remisión de planillas u otras cuestiones más graves que terminaba resolviendo el HTD). Después yo también creo y considero que fue un poco el cambio político en AFA, trajo allá en los últimos años que se jugó una cierta confusión en la que otras Ligas quisieron potenciarse, se creyeron los Presidentes de aquel momento que podían sobrepasarnos y estar por encima de Nueve de Julio (si yo te mostrara unas notas que nos enviaron desde esa Liga, también involucrándose a Casares), pero yo esto quiero enterrarlo y que quede en cuestiones del pasado, sin rencores, sepultarlo. Te cito un ejemplo, vos te acordas aquella final que Viamonte le gana a San Martín, acá en cancha del “Santo” yo estaba sabiendo, me había enterado, y nadie me dijo nada que habían organizado una reunión en Bragado en la que iban a participar las 3 Ligas (Viamonte y Casares) para organizaron un Unión y cuando fueron allá no había nadie, no los recibió nadie, y por eso se terminó jugando aquel Interligas Los Toldos – Casares, que ya sabes cómo terminó. Ahí si hubo responsabilidad de las conducciones de esas Ligas de aquel momento, considero que se subieron a un caballo equivocado, pensando en ese caso que los cambios de política y las ordenes que bajaban del Consejo Federal, le daba ciertas facultades, vos tenés que acordate en esos momentos con Gustavo (Ceresa) como presidente y a mí nos destituyeron del cargo, y entre 2014 y 2015 hubo varios dirigentes que ocuparon el mando después del fallecimiento de Julio (Grondona) se disolvió lo que era una fuerte Federación del Este y como en este caso Los Toldos y Casares dejaron de ser “leales” a quienes lo habíamos insertados y tomando otro destino, buscando independizarse. Les habíamos dado cabida para poder ingresar en esa Federación del Este, así se rompe como también el Unión de Ligas. Pero borrón y cuenta nueva, yo creo que es importante tener una competencia así zonal y mucho más con los chicos, una cuestión que nunca la habíamos podido lograr y que este tiempo estuvo a punto de iniciarse hasta este problema. Ahora volvemos todos a tirar del mismo carro, las inferiores es un proyecto interesantísimo pero también los clubes de las 3 Ligas se potencian porque saben que tipo de competencia les espera.

Para ir cerrando, por tus funciones específicas, tu cargo en el CF mantenes un contacto fluido y conforme tu experiencia, no solo de dirigente, sino también como médico, imaginando que esto pueda sobrellevarse, ¿crees viable algún tipo de competencia en general, será local o en Unión?

-De cómo se irá jugar, a mí me encantaría poder mantener los formatos que originariamente se había pensado, pero bueno todo va a depender cuando se pueda arrancar. Si se pudiera jugar juveniles este año, la idea sería poder mantener las 2 zonas con ya estaba diagramada, jugarlo en el tiempo que queda, y si no será de última poder buscarle la vuelta, es algo que por ahí te lo digo, pensando en voz alta, no?, no es que lo haya hablado con nadie, y si se complica demasiado hacerlo en vez de 2 en 4 zonas, acortarlo, va a depender indefectiblemente del tiempo que nos permita poder arrancar. Si esto se traslada a agosto o septiembre va a estar hasta complicado para jugar los locales, hay que buscarle la vuelta, charlarlo entre todos y si se puede sacar algo en limpio. Hay muchas posibilidades, todas las bolillas están dentro del bolillero, no depende de mí, puedo aportar mis ideas, pero hay que escuchar a los dirigentes, mi idea es mantener los formatos.

Dejo siempre para el final, algo que quieras agregar, que no te haya preguntado, o el último mensaje.

-Nada, agradecerte por esta nota, llegar a la gente, estoy a entera disposición para cuando nos requieran en el momento que lo consideres necesario.

Para el final me gustaría expresarme más como médico que como dirigente: Nos quedamos en casa y de esta manera antes va a poder volver el fútbol, todas y cada una de nuestras actividades que nos apasiona, nos gusta tanto…abrazo..cuidense!!