FUTBOL   

BRAIAN FRESINA, UN TOLDENSE EN RUSIA. UNA HISTORIA INCREIBLE

Con su música, con su guitarra, levantó vuelo hacia el viejo continente, recorrió países, hoy está en el escenario mismo de la máxima fiesta futbolera. Entrá y lee, la increíble historia.

Publicado el | 1534 visitas

Cada 4 años se vive la mayor fiesta del fútbol mundial. Se dá cita en los distintos continentes, diferentes países, Y siempre trae consigo historias increíbles, sorprendentes, dignas de ser contadas. Sobre todo si buscamos en cada acontecimiento de esta naturaleza, vivencias propias de nuestros vecinos, nuestros pueblerinos.

En este caso, pocos días atrás una de las más importantes revistas deportivas a nivel nacional (OLE) nos reflejó la cara de un jóven vecino: BRAIAN FRESINA. Músico, aventurero, capaz de vivir experiencias como la que nos contó. En esta tarde de jueves, mantuvimos una extensa charla, para que nos relatara como llegó a Rusia, a compartir con otros compatriotas y vivir de cerca esta historia única que solamente pueden salir de los propios protagonistas y sus vivencias:

BRAIAN FRESINA, UN  TOLDENSE, MUSICO, AVENTURERO EN RUSIA.

Esta loca y hermosa historia nos contaba en primera persona:

"...Toda esta locura creo que empezó en el sur, donde yo generalmente hago temporada en el Hotel Bahía Manzano, Villa La Angostura, viviendo con dos amigos de Córdoba creíamos posible esta odisea, en principio creíamos que por Latinoamérica, no por Europa, así que una noche y camino a un bar para tomar unas cervezas les dije que si puedo ahorrar, trabajar un tiempo más y me va bien, los acompaño. La idea era poder a llegar a Rusia aprovechando que se iba a jugar el mundial. Así que desde diciembre hasta mayo, trabajando y ahorrando. Justo el día de mi cumple, el 14 de mayo fui a La Plata, y el 17 despegamos a España, Barcelona, nos empezamos a relacionar especialmente con los Catalanes, vivimos una experiencia única, como un sentido de pertenencia, una sociedad muy perseguida, bueno… vos ya has leído y escuchado sus luchas por la Independencia. Fueron unos pocos días, que nos alcanzó para recorrer sus bellezas, la playa, fuimos a ver al Barcelona, en la despedida de Iniesta, y yo particularmente ver en vivo a Messi. Nos emociona lo que origina y lo que siente la gente por él. Incluso estuvimos con la barra del Barsa, nos invitaron, allí estuvimos tomando cerveza con ellos, las historias que nos contaban!!

Imaginate el pensamiento y la puja que hay, que ellos (los catalanes) rogarían que Argentina llegara a la final con España, y que en el último minuto Argentina se lo gane con un gol de Messi en el final y con un penal que no sea.. jajajaj…

Después de eso viajamos a Portugal, llegamos a Porto, me compré una guitarra, empecé a tocar en la calle, me fue muy bien, Porto es una ciudad muy linda, muy pintoresca, aunque te digo la verdad, no es de mis preferidas. Después nos fuimos al sur de Portugal, hay unos pueblitos maravillosos y preciosos, con miles de historias para contar, pero sería muy extenso. Nos quedamos en un lugar bien chico, de unos 1.000 habitantes, sobre la playa, su actividad central es el surf, nos alojó Fernanda, una señora del tipo abuela, nos cedió un cuarto de su casa y hasta nos cocinaba sardinas y comidas. Ya ahí estábamos parado en el lugar más occidental del mundo, ellos les llaman el Fin del Mundo. Después nos movimos a otro pueblito (Laos) que me fue mejor, tocaba en la calle. Ahí conocí y nos acompañábamos con la música con un chico de Bélgica, fue algo impresionante. Playas con acantilados, hermosas, amigos de todas partes del mundo. Después me fui a Lisboa, también con mi música, tengo un video muy gracioso, tocando y rodeado de chinos, acá son muy famosos porque sacan fotos y fotos, a todo y todos, aplaudiendo sorprendidos, para mí fue fantástico lo que origina la música y en la calle te lo hacen saber, pero mucho amor por argentina fundamentalmente. Allí estuvimos por unos 5 o 6 días.

Vos sabes que nos empezamos a hacer la idea de que este sería el año de Argentina, por las vibras que te transmiten, desde un marroquí, italianos, o nacionalidad que sea, todo por lo que representa e inspira Messi, nos hace quedar de una manera que ni te imaginás. A veces nos hace sentir vergüenza de lo que nos pasa en nuestra propia patria, y cuando estás afuera hasta te piden fotos, por el solo hecho que sos argentino y llevás una camiseta de Lio.

Bueno ya de ahí, Lisboa nos trasladamos a Rusia, un mundo totalmente diferente, que nos costó entrar sobre todo por el idioma, no muchos de ellos manejan el inglés, un idioma universal, pero de a poquito nos fuimos aclimatando, porque además fuimos de los primeros argentino que llegamos. Lo que si, me sorprendió fue que tanto el papelerío, migraciones,  era lo que más me preocupaba, fue todo tan rápido y ágil, fácil, y sabes porque?, solo por tener la camiseta argentina.

Aman a Messi, no sabes lo que provoca, hasta a nosotros nos hacían sentir como famosos.

Te cuento, aprovechamos esto y trajimos stickers de Messi, para vender, solventar algunos gastos, yo no he podido tocar aún en la calle acá (Rusia) porque hay mucha seguridad y bueno…creo que hay que tener permisos, pero por suerte me surgió que hay un lugar Argentino en Rusia, gastronómico y voy a poder  tocar,  entonces haría mi debut este viernes 15. Está en pleno centro de Moscú, totalmente ambientado, decorado a lo argento, fotos, posters, y comidas típicas nuestras como la milanesa. Fue muy loco todo, porque yo no tenía idea de nada, ni donde estaba, pero me mandaron a buscar, me acompañaron. Ahí cayó Nicolle, una chica rusa que habla excelente nuestro idioma. Es una traductora muy importante que incluso supo traducir a Cristina (la ex presidenta) cuando vino a Rusia, nos contaba anécdotas muy graciosas, también fue la traductora de Maradona. Bueno Nicolle me fue a buscar al Hostel, me llevó a recorrer todo, me hizo sentir muy cómodo, y esperando ansioso a tocar este viernes, creo que con alguna sorpresa, un músico argentino y futbolista.

También estuvimos en los fans fest, cuando llego empiezo a escuchar bombos. Se armó una fiesta bárbara encontrándonos con argentinos, incluso muchos de Junín, nos divertimos mucho, la pasamos genial, nos subimos a los bondi, se movían, de saltar y cantar, increíble todo. Al metro, donde cantábamos, siempre con respeto, pero muy alegres todos, los policías nos miraban, pero solo era eso algarabía, hasta llegar a Plaza Roja donde desatamos una fiesta espectacular, popular, bien de nuestra hinchada, de las más efusivas.

Llegamos acá dejando todo!! Trabajo, casa, la verdad, no nos importó nada.

Venir a Europa, sobre todo para nosotros que somos de un pueblo chico, y que nos parece imposible, pero cuando llegas a países de primer mundo, te abre la cabeza, es arriesgado, pero relacionarse, vivir esto no tiene precio. Yo por ejemplo tengo invitaciones de todos lados, Holanda, Inglaterra, España. Yo dejé todo,  hay que salir a veces de la zona de confort, buscar tu destino, vine hacer lo que más me gusta. TOCAR, HACER MUSICA.   

La cultura rusa también es increíble, tiene una historia terrible, que a mi particularmente también me gusta escucharla, conocerla. El otro día, acá fue el día de la música así que tuvimos la oportunidad de compartir sus ritmos, bailes, etc.

Nos vamos a quedar acá, por lo menos hasta que Argentina quede eliminada, o esperar y rogar que llegue a la final, estamos sin pasaje de vuelta, así que es todo incierto. Yo espero estar allá en el verano, por lo pronto estamos disfrutando, nos hospedamos en Hostel, ahora nos alojó una rusa, ayer le preparé un guiso, estaba chocha..jajajaj…Todo se va dando, como la vida misma.

Me sorprendo minuto a minuto, solo hay que confiar, pensar en positivo. Estoy muy felíz, no se necesita siempre mucho, gastando poco, viviendo bien. Hay que lanzarse, animarse…"

IMAGENES