FUTBOL   

ALSINA - BELGRANO DE MORSE DEFINIRAN EL TORNEO EMILIO "GRINGO" IPARRAGUIRRE

Las semifinales se jugaron en "La Loma". A primera hora Alsina daba cuenta de Defensa Argentina por 3 a 1, mientras que posteriormente en la agonía del encuentro Belgrano de Morse derrotó a River 2 a 1.

Publicado el | 1292 visitas

La conformación de los programas de partidos había establecido de antemano que el estadio Enrique “Indio” Blanco del C.J. Alsina fuera el escenario elegido para la etapa de semifinales.

Una noche esplendida, si bien bajó un poco la cantidad de público en referencia a la última noche, no obstante una buena concurrencia, más de 300 personas para presenciar esta doble jornada nocturna, la penúltima del certamen nocturno veraniego que organiza Liga Toldense de Fútbol junto a los equipos que la componen, y que lleva el nombre de un referente alsinista como Emilio “Gringo” Iparraguirre. Claro que este programa de dos partidos no permitía ningún tipo de relax, máxima concentración porque ni más, ni menos determinaba el pase a la FINAL del certamen. Seguir, o quedarse en el intento, buscar alzar la primera copa del año.

Pasada la medianoche, metidos de pleno ya en las primeras horas de viernes, luego de presenciar interesantes encuentros será ALSINA y BELGRANO DE MORSE quién pelee por el título.

ALSINA LE MOSTRO LA CHAPA AL INVITADO

Si bien nuevamente, como noches atrás para el equipo orientado por José Morillas, la noche no asomaba de la mejor manera (en aquella oportunidad 3 lesiones en menos de 20’), en este caso en similar tiempo, promediando la primera mitad se quedaría con un jugador menos por la expulsión de su centro-delantero el juvenil Tomás Miloni. Pecado de juventud, lo habían amonestado, no midió consecuencias, el deseo de demostrar fue más y lo terminó pagando caro, a las duchas muy temprano.

Esto no se notó nunca, porque desde el inicio se avizoraba un dominio territorial, de tenencia, despliegue, circulación del conjunto dueño de casa ante su rival, que le costaba demasiado llevar a los dominios de Bartoletti, por eso no extrañó que aún en inferioridad numérica Alsina se pusiera en ventaja, un perfecto tiro de esquina y el impecable salto de otro de los buenos juveniles, Alejo Piqué para meter un perfecto frentazo y meter la pelota como un misil dejando sin chances al arquero  Pavón, iban 25’ y era justo.

Sintió el cachetazo el conjunto “canalero” y para colmo de males, rápido sufría la segunda caída, Santiago Alonso, de gran campeonato, el que maneja los hilos, mueve como un titiritero a su equipo, maneja los tiempos, mete una pelota exquisita, milimétrica para que otro juvenil apareciera, en este caso Martín Luppino que solo tuvo que arrojarse en palomita para marcar un gol de gran factura. Alsina era claramente superior, y hasta se podía dar el lujo de dar ventaja de un hombre, antes de irse al descanso.

En el complemento las cosas no variaron demasiado, la buena voluntad del conjunto juninense, la falta de profundidad, esta vez sumada a que la última línea del tifón a diferencia de lo que había sufrido noches atrás, esta vez se notó sólida, segura, sin demasiados problemas. Solo restaba esperar, cuando decidiera apretar el acelerador, como lo hizo en el minuto 18’ de ese complemento, en otro de los furiosos arranque en velocidad del incontenible Gorostiague (otro de los pibes consagrados en este nocturno) que haciendo el surco por izquierda, cuando enfrenta al “1” define con solvencia. 3 a 0, los pocos más de 20’ que quedaban por jugar, parecían en vano, pero que simplemente sirvió para que la visita llegar al gol del honor, un premio a la constancia a tanto ir, aunque demasiado tarde, ya que iban 35’ cuando Braian Rojas consigue el descuento, mientras los de “La Loma” solo intentaban hacer correr la pelota, cuidarla y dejar que pasaran los minutos, no desgastarse físicamente y evitar mayores lesiones.

Justo, indiscutido triunfo de Alsina, que luego de pelearla hasta el último minuto para clasificar, hoy le da la razón al dicho “los últimos serán los primeros”, se transformará sin dudas en el gran candidato, porque a sus valores de experiencia le suma juveniles de muy buen presente, respetando siempre su ideología de buen fútbol, traslado y pelota al piso.

FORMACIONES Y ESTADISTICAS

DEFENSA ARGENTINA (1)

Pavón, Cialella, Camarotta, Pelossi, Navarro, Espíndola, Pinto, Vanella, Rojas, Gutiérrez y Vera

SUPL.: Avendaño, Lopez, Ganzer, Guevara y Monticelli

DT.: Cristian Badino

 

ALSINA (3)

Bartoletti, Espinaso ©, Costa, Solares, Rodríguez, Piqué, Luppino, Romero, Miloni, Alonso y Gorostiague

SUPL.: Moyano, Lombardo, Morales, Patti y Starna

DT.: José Morillas

 

ARBITRO: Jorge Moreno

 

GOLES: PT. 25’ A. Piqué (A), 27’ M. Luppino (A). ST. 18’ Gorostiague (A) y 35’ B. Rojas (D)

INCIDENCIAS: PT. Exp Miloni (A). ST. N. López (DA)

PREVALECIO LA EXPERIENCIA DEL “PROCER” POR SOBRE LA JUVENTUD DE LA “BANDA”

A segunda hora un encuentro de resultado incierto. River puntero y descansado, con algunas ausencias, también otros retornos y debuts como el caso de Ibarbia, Ancay, ante un Belgrano de Morse que fue el equipo que más mantuvo sus bases, con los conocidos de siempre, quizás el que menos jugadores tuvo que ensamblar respecto al último torneo, ya que su mayoría había jugado el Interligas.

El conjunto de Nicolás Estanga golpearía primero, desde la eficaz y exquisita pegada de Emanuel Bonamino, donde nace desde una jugada por izquierda al centro, disparo, al que solo hay que “soplarla” para desviarle apenas la trayectoria, como lo hizo Gonzalo Gatti, para descolocar al buen arquero Terribile y abrir el marcador, en un trámite que había sido discreto y parejo.

Belgrano salió a presionar, a buscar rápido la igualdad, que la encontraría en el minuto 27 cuando una habilitación al delantero toldense D’Orsi quedara frente a frente con el arquero Roldán, con toda tranquilidad una gambeta hacia su derecha, el arquero le comete clara falta, no duda Alexis Pérez en sancionar penal, aunque se reclamaba airadamente la expulsión del “1” por último recurso, cosa que el “pito” no entendió así. Alejandro Prandi se encarga de la ejecución, no falla y con remate fuerte, bajo, derrota a Roldán para decretar el 1 a 1 con que se irían al descanso.

En el complemento River nunca encontró los espacios, la pelota, Bonamino bien controlado, no gravitaba, Reynoso en soledad no pudo explotar su velocidad, en tanto Belgrano se fue dando cuenta que podía, comenzó a controlar la zona media del campo y poco a poco empezar a llevar peligro al área de su rival. Promediando la etapa una nueva incursión dentro del área, esta vez Gonzalo Giménez se disponía a definir y nuevamente el arquero Roldán le comete falta, claro penal, a Pérez ya no le quedó más remedio que mostrarle la segunda tarjeta amarilla y el arquerito a las duchas, ocupando ese lugar otro juvenil: Firmapaz.

Hubo cambio de ejecutante, el mismo Giménez a quien le habían cometido la falta se hace cargo del remate, muy mal decidido y ni siquiera le embocó al arco desaprovechando una excelente oportunidad.

El “Prócer” a pesar de esto no se apichonó, siguió buscando, sacó provecho del hombre de más, mientras River cada vez más resignado a aguantar, y esperar que los minutos transcurrieran. Todo parecía orientarse irremediablemente a la definición desde el punto penal, pero cuando se suponía el empate era inamovible, a falta de escasos segundos, una pelota que cae en el área menor del ingresado Firmapaz, un defensor en su afán por despejar le pega en el brazo, el árbitro dejó seguir porque en posición franca ingresaba el rubio Gabriel Clivio, para darle con alma y vida, hundir la pelota como un misil para festejar alocadamente la clasificación a la gran final. Los más de 5’ que se jugaron no pudieron hacer torcer la historia, si bien mediante pelota parada Bonamino estuvo cerca, la justicia en esta ocasión hizo que Belgrano se alzara con la victoria y consiga llegar a la tan ansiada final.

FORMACIONES Y ESTADISTICAS

RIVER PLATE (1)

L. Roldán, Cotrón, Ancay, Ibarbia, Oliverio, Lara, Reinoso ©, Correa, Buffoni, Bonamino y Gatti

SUPL.: Firmapaz, Rayú, Biskup, Herrera, Rosas

DT.: Nicolás Estanga

 

BELGRANO DE MORSE 2

Terribile, Morini, Domínguez, Prandi, Sánchez, Peralta, Giménez, Chiaramonte, D’Orsi, Greco © y Clivio

SUPL.: Garbarini, Brandana, Ferrari y Rotondo

 

DT.: Mauricio Siracusa

 

ARBITRO;

 

ARBITRO: Alexis Pérez

 

GOLES: 17’ G. Gatti (RP), 27’ A. Prandi –p- (BM). ST. 39’ G. Clivio (BM)

INCIDENCIAS: ST. exp. L. Roldan (RP)

 

 

 

IMAGENES